Resumen 2014: El 9N en Cataluña, el PSOE se renueva con Pedro Sánchez, el ciclón Podemos...

Resumen 2014: El 9N en Cataluña, el PSOE se renueva con Pedro Sánchez, el ciclón Podemos...

La consulta del 9N ha marcado el año en Cataluña, un pulso al Estado que acabó en querella por parte de la Fiscalía y que tiene su prolongación en un posible adelanto electoral en clave de plebiscito sobre la independencia que negocian, no sin dificultades, Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC).

Mas inició el 2014 con el agradable sabor de la foto de la unidad de las fuerzas proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) entorno a la pregunta de la consulta y a la fecha de su celebración, el 9 de noviembre, mientras en la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reprochaba sus decisiones "unilaterales".

Conscientes de que había que intentar una consulta acordada con el Estado pero también de cuál iba a ser la respuesta, los portavoces soberanistas del Parlament tomaron el AVE el 8 de abril, sin el president Mas a bordo, para reclamar al Congreso la transferencia de las competencias para organizar el referendo.

EL PSOE SE RENUEVA CON PEDRO SÁNCHEZ

La debacle de las europeas del 25 de mayo, en las que el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia, puso fin este año al liderazgo fugaz y convulso de Rubalcaba y abrió el nuevo tiempo de Pedro Sánchez, tras unas primarias históricas a las que Susana Díaz dio paso con su decisión de quedarse en Andalucía.

Sánchez y Rubalcaba se han repartido el año como protagonistas de un partido que ha renovado todos sus cargos y ha dado un giro a la izquierda para recuperar a votantes perdidos.

Antes de irse, Rubalcaba garantizó el apoyo del PSOE a la proclamación de Felipe VI, mientras que Sánchez, nada más llegar, ha roto con el zapaterismo al renegar de la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada con el PP para calmar a los mercados y evitar el rescate.

El nuevo líder del PSOE ha continuado, no obstante, la senda abierta por su predecesor para resolver la crisis de Cataluña con una reforma constitucional que sustituya el sistema autonómico por un Estado federal, y las siempre difíciles relaciones con el PSC, el partido hermano que ha visto renovar su cúpula también en 2014.

EL CICLÓN PODEMOS

Pocos discutirán que 2014 ha sido en la política el año de Podemos. Ni los mas avezados pensaron que lo que empezó como un movimiento ciudadano alimentado por el 15M y con intención de convertirse en "palanca del cambio" iba a irrumpir con la fuerza de un ciclón como una amenaza real para el bipartidismo.

Muchos sitúan el origen de Podemos en el manifiesto Mover ficha, presentado en enero, que ya firmaban algunos de los hoy pesos pesados del partido, como el profesor de Ciencia Política Juan Carlos Monedero o la eurodiputada Teresa Rodríguez, procedente de Izquierda Anticapitalista y la Marea Verde. El documento abogaba por impulsar una candidatura a las elecciones europeas capaz de convertir "el descontento en voluntad popular".

Y así empezó todo. El profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense y presentador de La Tuerka, Pablo Iglesias, no estaba entre las firmas del manifiesto, pero unos días después, el 17 de enero, presentaba en un teatro del barrio madrileño de Lavapiés su candidatura y el proyecto con el que pretendían transformar la "indignación" en "cambio político".

El 11 de marzo, y tras conseguir las 50.000 firmas que se pusieron como condición para medir sus apoyos, Podemos se inscribió como partido político en el Ministerio del Interior para poder concurrir a las elecciones del 25 de mayo "por imperativo legal", según explicaron cuando todavía se definían como iniciativa ciudadana.

Las primarias abiertas que a comienzos de abril situaron a Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo en los primeros puestos de la candidatura batieron recórds de participación en internet y poco después Podemos logró los 15.000 avales exigidos para acudir a las europeas.

Ya advertía Pablo Iglesias de que "muchos se iban a llevar una sorpresa": 1,2 millones de votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo fueron el resultado.

Para conseguirlo, Podemos contó con un terreno abonado por el descontento popular y la desconfianza hacia las instituciones, el dominio de las redes sociales y la presencia constante de Iglesias en las tertulias políticas de las televisiones, lo que garantizó su popularidad.

Mejores Momentos