Rajoy anuncia una revisión 'prudente' del crecimiento: del 0,5% al 0,7% en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que se revisará dos décimas al alza la previsión del crecimiento de la economía española para 2014, al pasar del 0,5% al 0,7%.

Así lo indicó en el Pleno del Senado, donde se refirió a las reformas que va a aprobar el Gobierno el viernes en el Consejo de Ministros, entre ellas los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Rajoy señaló que pese a las previsiones de los analistas y siendo "prudentes" se estima que el PIB subirá un 0,7%, dos décimas más de lo estimado en el actual cuadro macroeconómico, que es del 0,5%.

Este anuncio se produjo a pregunta del portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, dentro de la sesión de control al Gobierno. Iglesias reprochó a Rajoy que el objetivo de la reforma de las pensiones "no es la sostenibilidad sino reducir el déficit a corto plazo".

Y le preguntó si es cierto que el ahorro total será de 33.000 millones, porque ello supondría que el ajuste fiscal que la UE exige a España y el rescate de los bancos lo pagarán trabajadores, estudiantes, clases medias, enfermos crónicos, dependientes y ahora pensionistas.

El presidente del Gobierno justificó la reforma por la necesidad de garantizar el sistema público ante el envejecimiento de la pirámide demográfica, como se está haciendo en toda Europa, y remarcó que sólo se verán afectados los pensionistas que lo sean desde 2019. Además, subrayó que con la reforma las pensiones no se congelarán nunca y, en los años de bonanza, subirán, no el IPC, sino éste más el 0,25%.