PSOE e IU piden que se convoque la Diputación Permanente por la reforma de la Ley del Aborto

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, junto con el Mixto, ha pedido al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que convoque la Diputación Permanente para votar las comparecencias de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso por la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno.

La Diputación Permanente del Congreso es el órgano parlamentario que sustituye al Pleno de la Cámara Baja en los periodos no ordinarios de sesiones. La Izquierda Plural quiere que Gallardón comparezca en la Comisión de Justicia, que Mato lo haga en la de Sanidad, y que ambos acudan también a la de Igualdad.

PIDEN QUE COMPAREZCA GALLARDÓN

Concretamente, quieren que Ruiz- Gallardón acuda a la Cámara Baja para que explique en las comisiones de Justicia e Igualdad "el alcance del anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada".

En el mismo sentido, ambos reclaman también la presencia de Mato en el Congreso en las comisiones de Sanidad y de Igualdad para "informar sobre su participación" en la elaboración del citado anteproyecto de ley orgánica.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, portavoz de La Izquierda Plural en las comisiones de Justicia y de Sanidad, destacó que la reforma de la Ley del Aborto es "oscurantista e inquisitorial".

Es "oscurantista", explicó, porque el Gobierno no ha facilitado ningún dato de los que le ha solicitado IU, y es "inquisitorial", agregó, porque "trata de manera misógina a la mujer". "Se ensaña con las mujeres" y "nos separan de todas las legislaciones europeas", denunció Llamazares, para quien una ley "cavernaria" como esta "no puede entrar en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, Ascensión de las Heras, portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad, señaló que la citada reforma no solo no evitará ni reducirá los abortos, sino que empeorará las condiciones en las que este se practica. Asimismo, señaló que se trata de una reforma que daña la imagen de progreso que había logrado España con respecto al resto de Europa.

Mejores Momentos

Programas Completos