La Fundación de Estudios Financieros calcula que la economía sumergida es un 20% del PIB

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) cree que la economía sumergida en España se ha estabilizado en el entorno del 20% del PIB y recomienda un mayor uso de los contratos de formación y de los llamados "minijobs" para erradicarla.

Según el documento de trabajo sobre la economía sumergida en España, difundida hoy por FEF, los niveles que presenta este país son "inaceptables", sólo superados por Italia en la Unión Europea, y muy por encima de las estimaciones de Alemania (13%) Francia (10%) o Reino Unido (10%).

Según el informe, si España se aproximara a la media de los países más grandes de Europa la recaudación adicional sería entre 18.000 y 20.000 millones de euros al año.

Del total de la economía sumergida en España el estudio concluye que en torno a un 8 % del PIB es consecuencia del fraude en materia laboral, lo que en términos de empleo equivaldría a al menos a un millón de puestos de trabajo que deberían aflorar.

Las medidas preventivas laborales que proponen son implantar los "minijobs" -hasta 400 euros al mes por un máximo de 40 horas mensuales- así como un mayor uso del empleo a tiempo parcial, mientras que en el ámbito fiscal recomiendan reducir los tipos marginales del IRPF y Sociedades, la eliminación de deducciones y una mayor armonización de categorías de productos en el IVA.