España, segundo país europeo en número de hurtos, según el barómetro mundial

España, segundo país europeo en número de hurtos, según el barómetro mundial

España se sitúa en la segunda posición en el ranking europeo por número de hurtos, sólo por detrás de Finlandia, y ocupa el quinto puesto a nivel mundial, según los datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014 elaborado por The Smart Club, con la colaboración de Checkpoint System.

El índice de pérdida desconocida en España equivale al 1,36% de las ventas del sector minorista y asciende a 2.574 millones de euros, un 2,6% menos que los datos registrados en el estudio el pasado año. A pesar de ello, y según datos del Ministerio del Interior, los hurtos han aumentado hasta en un 3,1%, llegando a las 188.278 denuncias. Además, el coste que supone para los hogares españoles el robo de productos llega a los 259 euros.

Las causas de estas pérdidas en España han tendido a diversificarse. Según el barómetro, el hurto externo sigue siendo el principal motivo de las pérdidas (30,9%), pero su incidencia en España disminuye en comparación con la media europea, que se sitúa en el 38,6%, y se reduce respecto al año pasado, cuando representaba el 50% de las pérdidas.

También se contrae el hurto interno perpetrado por los trabajadores (del 27% al 23,5% sobre las pérdidas), pero, en cambio, aumenta "muy significativamente" el fraude de proveedores, que pasa del 5% al 20,6%. También se incrementan los errores administrativos y factores no relacionados con la delincuencia, al pasar del 18% del año pasado al 25%.

Mejores Momentos