Primeras impresiones ante la nueva Gran Vía: gustan las aceras pero no los atascos

Primeras impresiones ante la nueva Gran Vía: gustan las aceras pero no los atascos

Salta a la vista. Hay más espacio a los lados. La sensación de amplitud es mayor. De los seis carriles anteriores ahora solo hay cuatro. En todos ellos, la velocidad está limitada a 30 km/h.

Los semáforos esféricos de estilo retro no han dejado indiferentes a nadie.

Los bancos de madera y de piedra para parar y descansar y un centenar de perales chinos.

Basta con un paseo entre la calle Alcalá y la plaza de España para percibirlo.

Opiniones a favor y en contra

La amplitud de las aceras es lo que más ha gustado. "Por fin la ciudad está para las personas y no para los coches" asegura uno de los vecinos. "Se puede pasear bastante bien" comenta otro de los vecinos.

Los conductores son los más contrariados por la pérdida de espacio. Pero también hay más quejas: "la alcaldesa le tiene odio al vehículo privado" dice uno de los peatones. "Es lamentable el olvido de Carmena hacia los barrios" apunta otro.

Carmena dice que la Gran Vía está "preciosa" e invita a "todos" a su inauguración

El ayuntamiento con su alcaldesa Carmena a la cabeza ha defendido siempre esta arriesgada transformación del centro y hoy más en las horas previas a la inauguración oficial.

Este viernes además se estrena la nueva Gran Vía, con aceras mucho más amplias. También se procederá al encendido de las luces de Navidad y habrá abetos en la Plaza Mayor y en la calle Fuencarral.

Manuela Carmena, ha invitado este viernes "a todos" a la inauguración de la nueva Gran Vía, que ha dicho que está "preciosa".

La oposición no está en absoluto de acuerdo. son las razones de unos y de otros.

El centro es una "ratonera" y la Gran Vía una zona "colapsada"

El centro es una "ratonera" y la Gran Vía una zona "colapsada" donde la ampliación de aceras ha beneficiado solo a los manteros. Así de crítico se ha llegado a mostrar el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la medida.

Y abre a una reversión parcial de la gran APR de Centro.

Por otro lado, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha llegado a reprochar al PP y a Cs que no quieran una movilidad sostenible y responsable que reduzca la contaminación en la capital.

"No es propia de una capital del primer mundo"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que la Gran Vía de Manuela Carmena no es "propia de una capital del primer mundo" y que tan siquiera "se corresponde con nuestro siglo". En su opinión, la reforma de la Gran Vía se ha hecho "sin ningún tipo de consenso".