El consumo de drogas en el extranjero puede ser penado con prisión

  • Sanidad lanza una campaña para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes a otros países
  • Casi dos mil españoles se encuentran detenidos en otros países por delitos de drogas

El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña 2011 para prevenir el consumo y el tráfico de drogas en los viajes al extranjero. Una práctica que ha aumentado un 10% en el último año y que, hasta ahora ha llevado a prisión a 1.951 españoles. La mayor parte de los detenidos se encuentran en Perú, Marruecos, Brasil, Colombia y Portugal, aunque la lista se extiende a 52 estados diferentes.

Los datos, han sido presentados por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, quién ha advertido que "en la mayor parte del mundo, el tráfico y también el consumo de drogas está penalizado con cárcel".

La campaña de este año pretende acabar con el "falso mito" de que existen países tolerantes hacia este tipo de prácticas. Es el caso de Holanda, cuya legislación es mucho más restrictiva en materia de drogas de lo que la mayoría de la gente piensa.

Para concienciar de los peligros se han explicado algunos casos cómo el de un detenido en Nueva York que se enfrenta desde 20 años de cárcel a cadena perpetua o el de otros dos condenados a cadena perpetua, actualmente encarcelados en Grecia o Tailandia.

Y es que "en muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo". En algunas zonas de Asia, por ejemplo, el consumo de un porro puede llevar como consecuencia ser encarcelado y posteriormente expulsado del país.

Para concienciar a la población de estos peligros se distribuirán 1.000 carteles y 80.000 postales con un lema : "Si llevas droga encima, en la aduana te hacen la ola y los perros se dejan acariciar. Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás".