El precio del transporte subirá un 3,4% en Madrid en 2011, salvo el metrobús sencillo y el de la tercera edad

metro
metro |Telemadrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid "congelará" por séptimo año consecutivo el precio del billete sencillo de Metro y autobús, así como el de la tercera edad, y aplicará al resto de las tarifas la subida del IPC (2,4 por ciento) y la actualización del IVA (1 por ciento), según se aprobó en el mes de noviembre.

El Consejo de Administración del Consorcio se reunió para aprobar el presupuesto para 2011 y decidió no aplicar la subida del IPC ni del IVA a los Abonos de la Tercera Edad y a la Tarjeta Azul, un título que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años o discapacitadas que además cuenten con bajos recursos económicos.

En aquella cita también se acordó poner en marcha un nuevo bono de diez viajes que unifique todas las líneas de autobús interurbanas que permitirán a los viajeros recorrer la región de un extremo a otro utilizando este medio de transporte público, independientemente de cuál sea la empresa que presta el servicio.

Este nuevo bono, cuyos precios variarán según la zona a la que se quiera viajar, "supone un ahorro para los usuarios" de estas líneas y será emitido por el Consorcio de Transportes y vendido en los estancos, según informó la Comunidad de Madrid.

NOVEDADES PARA 2011

A lo largo de este año, se potenciarán las líneas de autobuses, tanto urbanas como interurbanas, dentro del Plan de Modernización de los Autobuses Interurbanos que permitirá a finales de 2011 la implantación de la tarjeta sin contacto en toda la Comunidad de Madrid, así como informar a los usuarios del tiempo de paso de los autobuses por las paradas, renovar la flota de vehículos, e incluso incorporar autobuses híbridos que no estaban previstos hasta 2014.

La Comunidad garantizará que los operadores de Metro y EMT mantengan en 2011 un importante volumen de inversiones (121 millones de euros Metro de Madrid y 51 millones de euros la EMT).

Por su parte los Concesionarios de Autobuses Interurbanos invertirán en la implantación de medidas tecnológicas y renovación de autobuses más de 60 millones de euros en el año 2011.

CANJE DE BILLETES ANTIGUOS HASTA EL 28-F

Los billetes de Metrobús adquiridos en el 2010, con la tarifa antigua, podrán ser canjeados en los puntos de venta hasta el 28 de febrero de 2011, y podrán ser utilizados en la red de Metro y en la de EMT hasta el 21 de enero.

Hasta el 28 de febrero los usuarios del transporte público madrileño podrán canjear estos títulos en los puntos de venta de la red de Metro, tanto los usados parcialmente como los que estén sin utilizar.

También se podrán canjear títulos de Metrobús en la red de estancos y quioscos, aunque solamente hasta el 31 de enero y aquellos billetes que no se hayan utilizado.

Asimismo, los títulos de diez viajes de MetroSur, MetroNorte, MetroEste y TFM adquiridos en 2010 también dejarán de tener validez después del 21 de enero del próximo año.