España cae 3-2 con Canadá y luchará por la permanencia

  • Corretja: "Soy consciente de la realidad"
  • Escañuela dice que no es el momento de hablar sobre Corretja
Guillermo García López
Guillermo García López |Telemadrid

Canadá completó la sorpresa y apeó a España de la Copa Davis de tenis en la primera ronda, después de que el número uno canadiense, Milos Raonic, ganase a Guillermo García López en tres sets por 6-3, 6-4 y 6-2.

El capitán español, Alex Corretja, decidió que el debutante García López jugase en sustitución de Marcel Granollers para enfrentarse a Raonic después de que el número uno español ganase el partido de dobles junto con Marc López. Els segundo punto para España lo ganó Albert Ramos tras vencer por 7-5 y 6-4, a Frank Dancevic después de que el equipo español fuese eliminado de la competición.

Es la primera vez en 100 años de participación canadiense en la Copa Davis que Canadá avanza a los cuartos de final de la competición. España conocerá el 11 de abril su rival por la permanencia, que saldrá de los ganadores de la segunda ronda del Grupo 1 de las zonas Europa/África, Asia/Oceanía y América.

CORRETJA, EN DEFENSA DE SUS TENISTAS

El capitán del equipo de España en la Copa Davis, Alex Corretja, dijo que "no tengo ningún reproche para nadie, ni para los que no vinieron ni para los que han jugado, que lo han dado todo y lo han hecho lo mejor que han podido. Y pierde el equipo español, el tenis español, que no son sólo los que estamos aquí, igual que cuando ganamos ganamos todos".

"Soy consciente de la realidad, no hay ningún fantasma. Tengo claro lo que hay. He hablado con todos los jugadores antes de venir, y los que han aceptado han venido a enfrentarse con rivales durísimos" explicó el capitán español. "En esta ocasión había unas circunstancias peculiares, un viaje muy complicado y un rival difícil en sus condiciones más propicias. Agradezco a los jugadores que han dado la cara, veremos qué rival nos toca en abril y los que están dispuestos a venir a jugar en septiembre, pero repito, ningún reproche a nadie" añadió.

Con respecto a la decisión de última hora de que el debutante Guillermo García López jugase el partido decisivo de individuales frente al número uno canadiense y 15 del mundo, Milos Raonic, Corretja, el capitán se limitó a señalar que hubo "varias razones". "Elegimos a Guillermo para este partido por varias razones y lo hizo lo mejor que pudo ante un jugador que en estas pistas tiene un juego increíble. Para Canadá era una gran oportunidad y la han aprovechado. Les felicito por ello" señaló.

ESCAÑUELA, CONTRARIO A ABRIR DEBATES SOBRE CORRETJA

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, dijo que "no es momento de abrir debates sobre el capitán. Hace sólo tres meses estábamos en una final de la Copa Davis. Ahora no toca". Escañuela también se negó a achacar la derrota de España, el país número uno del mundo, ante Canadá, el número 12, a las bajas del equipo español.

Además de las ausencias por lesión de Rafael Nadal (5) y Nicolás Almagro (11) se sumaron las bajas de David Ferrer (4) y Fernando Verdasco (24). "No quiero escuchar nada de las ausencias. En Vancouver han estado los mejores jugadores y lo han dado todo por España. Eso ha sido lo que nos ha hecho grandes. Somos un equipo por encima de individualidades" dijo Escañuelas.

El dirigente añadió que "no siempre es posible la victoria pero estoy convencido de que al tenis español le seguirá correspondiendo dar alegrías a sus aficionados y a la sociedad, volveremos a coronar la cima del Everest muy pronto".

Finalmente Escañuelas criticó la forma en que se disputa la competición. "Tenemos que cambiar el formato y el calendario de la Davis, aunque no lo espero de un organismo muerto como la ITF (Federación Internacional de Tenis). Los jugadores son la prioridad para este deporte" terminó señalando.