El temporal cruza la península de oeste a este con rastro de vientos y nieve

  • Un total de 44 provincias estarán este miércoles en alerta

Todas las comunidades españolas se ven afectadas hoy por el azote del temporal que atraviesa el territorio de oeste a este, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora y precipitaciones variadas que han sido de nieve en cotas muy bajas.

Las temperaturas mínimas en claro descenso en toda la península, con cifras extremas de siete grados negativos, han favorecido la formación de placas de hielo.

Solo en Madrid, donde se fijó la cota de nieve en 500 metros, se han movilizado 6.000 operarios y 799 medios mecánicos, entre quitanieves, esparcidores de sal y baldeadoras, para atender incidencias.

Es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Canencia, la Morcuera, Navafría, Hiruela, Cardoso y La Puebla y la DGT ha detectado dificultades por el temporal en ambos sentidos de la A-1; tráfico denso en distintos puntos de la M-40, la M-50, la M-607, la A-42, a su paso por Madrid y en la M-503, y retenciones en la A-6, la A-4, y en la A-2.

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, destacó sobre los fenómenos adversos que se han ido concatenando desde finales de la primera semana del mes, que la confluencia entre masas de aire frío del norte y otras más húmedas y menos frías del Atlántico que originan precipitaciones y nevadas son "muy típica de los meses invernales".

Son, además, "situaciones meteorológica propias del mes de enero", insistió.

La previsión de la Aemet es que siga nevando a todo lo largo de la península entre hoy y mañana y los fenómenos costeros, que afectan también los territorios insulares y a la ciudad de Melilla, se mantendrán al menos hasta el jueves.

En lo que va de jornada y solo en Castilla-La Mancha, se han registrado 54 incidencias por el temporal de nieve y viento, que ha obligado a cortar de forma momentánea varias carreteras de la región, donde aún se registran problemas de circulación.

En Cuenca capital cuajó la nieve y se tuvo que restringir el tráfico en varias zonas del casco histórico y, por precaución, se adelantó el retorno de 63 rutas escolares de la provincia, con un total de 1.666 alumnos afectados.

Asturias se encuentra también hoy en alerta naranja por fenómenos costeros y por nevadas y tres puertos de la red secundaria de carreteras, los de El Palo, La Marta y El Connio, se encuentran cerrados al tráfico. Las cadenas son necesarias en otros catorce altos de montaña: Lavadoira, Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Peonuta, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y La Garganta.

Galicia alcanza la alerta roja, de riesgo extremo, por fenómenos costeros en Pontevedra y la vertiente atlántica de La Coruña, con viento del oeste a noroeste y temporal fuerte nivel 8/9 en la escala de Beaufort, de nivel máximo 12.

Más de seis mil niños se quedaron hoy sin clases en Lugo y Orense por impedimentos en los accesos a los centros escolares (87) o en las rutas de transporte y para mañana ya se ha decretado el cierre en los colegios de montaña.

En Navarra, donde hay alerta amarilla por nevadas y aludes, se han movilizado 55 equipos quitanieves que serán 62 a partir de las 21 horas y que, a partir de las 5 horas de mañana miércoles serán relevados por otras 77 máquinas.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga registran la alerta mínima amarilla por nieve, y en Huesca y Cataluña hay aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados y -7 en los pirineos oscense y leridano, respectivamente.

En Ciudad Rodrigo (Salamanca), un grupo de padres y voluntarios rescató a un autobús escolar que se quedó atrapado en la nieve con cinco niños dentro. Hasta 9.000 alumnos no pudieron acudir a clase por el temporal en Castilla y León.

Y el toque reivindicativo lo ha puesto, en Canfranc (Huesca), su alcalde, Fernando Sánchez, quien expresó su malestar por el prolongado cierre del túnel internacional de Somport, cuando se han abierto ya los pasos fronterizos de Bielsa y Portalet.

La situación, ha dicho, es "escandalosa". "No había pasado en la vida que el túnel permaneciera cerrado durante tantos días", indicó tras recordar que en la infraestructura se invirtieron "cientos de millones de euros". EFE