Más de 400 voluntarios apoyan los proyectos sociales de Down Madrid en 2015

  • La entidad reconoce la labor de estas personas en la víspera del Día Internacional del Voluntariado
Una pequeña con síndrome de Down
Una pequeña con síndrome de Down |Telemadrid

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha contado durante el año 2015 con el apoyo de más de 400 voluntarios que, "de manera libre, solidaria y altruista", decidieron colaborar con los proyectos sociales de la entidad, haciendo posible que las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales puedan mejorar su calidad de vida.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Voluntariado, la fundación lanzó este viernes un vídeo de agradecimiento a todos sus voluntarios ( http://bit.ly/1LRX5NX ) con el que, además, pretende transmitir el mensaje de que "el voluntariado es un valor añadido que se ofrece a las personas desde las personas y no desde los servicios".

Para Down Madrid, los voluntarios son una pieza clave de su actividad. "El papel del voluntariado es decisivo para atender nuestra historia, nuestros logros y nuestra misión. La figura del voluntario como agente de cambio está íntimamente ligada a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y de sus familias", señaló su coordinadora de Voluntariado, Lara Martín.

En la actualidad, la entidad cuenta con diferentes tipos de voluntariado. Entre ellos, actividades culturales, programas de respiro familiar, apoyo en las actividades desarrolladas en su residencia y centro ocupacional, actividades de deporte y ocio, Artedown , proyectos de I+D para acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 'cibervoluntariado'.

VOLUNTARIADO PARA TODOS

Voluntariado para Todos es un proyecto de Down Madrid que tiene como objetivo principal fomentar el voluntariado de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. El programa pretende generar a las personas los apoyos necesarios para que puedan colaborar en actividades de todo tipo (sociales, culturales, deportivas, medioambientales, etc.).

Desde la fundación se pretende fomentar su participación ciudadana a través del voluntariado. Con ello se busca conseguir que se sientan parte activa de la sociedad y puedan dar apoyo a otras personas que lo necesiten junto con otros voluntarios. Según Lara Martín, "se trata de que estos jóvenes puedan realizar actividades de voluntariado, devolviendo así a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado".