El aborto y la violencia de género, centran los mensajes del Día de la Mujer

  • Rajoy defiende el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades

La reforma del aborto y la violencia de género han protagonizado las marchas reivindicativas celebradas en una veintena de ciudades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en las que se ha denunciado además la brecha salarial respecto a los hombres y la eliminación de derechos sociales.

La manifestación de Madrid, que ha discurrido desde Cibeles hasta la Plaza de España, ha sido de la más numerosas, ya que miles de personas han secundado esta convocatoria, detrás de la pancarta con un triple lema: "En nuestros úteros, no se legisla", "Nuestros cuerpos no se maltratan" y Nuestros derechos no se recortan".

Grupos de mujeres jóvenes y familias han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres".

DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Con motivo de esta celebración, los autónomos han denunciado que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre, según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Las mujeres que han encontrado empleo durante la crisis económica o que lo han mantenido lo han hecho en sectores tradicionalmente ocupados por mujeres, con una menor productividad y salarios más bajos, como el comercio, la hostelería y sectores de cuidado del hogar y de personas, indica un informe de CCOO.

La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado ayer por el Gobierno, facilitará a las mujeres no tener que decidir "entre maternidad y desarrollo profesional".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que este plan "no es un discurso", sino que es "contundente" en favor de los derechos de las mujeres.

Respecto a la violencia de género, Jueces para la Democracia ha advertido de que el ligero descenso de las denuncias por parte de las víctimas está "conectado" con los "importantes recortes" en las ayudas sociales para romper el vínculo con su agresor.

El PP ha mostrado su "más firme compromiso" con la mujer, a través de la igualdad real que la Constitución recoge como un derecho fundamental, explica en un manifiesto, en el que reconoce que el ámbito laboral "sigue siendo uno de los asuntos pendientes más importantes relativos a la mujer".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la importancia de esta conmemoración para recordar las "pequeñas y grandes discriminaciones" que deben enfrentar todos los días las mujeres.

Desde IU, Cayo Lara ha lamentado el incremento del trabajo precario, la feminización de la pobreza y el aumento de la violencia de género desde que comenzó la crisis.

RAJOY DEFIENDE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE IGUALDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este sábado el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades (2014-2016) que aprobó este viernes el Consejo de Ministros y, en plena celebración por el Día Internacional de la Mujer, aseveró que "es un plan, no es un discurso".

Rajoy realizó estas declaraciones en la clausura del XIV Congreso del PP vasco, celebrado en San Sebastián, que ratificó a Arantza Quiroga como presidenta regional coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

"El Plan para la Igualdad de Oportunidades tiene una duración de tres años y un presupuesto de 3.000 millones. Es un plan, no es un discurso, sino un plan estudiado que se va a evaluar anualmente", recalcó el jefe del Ejecutivo.

Rajoy insistió en que, tras hablar con muchas de sus compañeras de partido sobre "qué hacer que sea realmente útil y eficaz" en materia de igualdad "para saltar del discurso al resultado concreto", le han dicho que "la verdadera igualdad es la igualdad de oportunidades".

"El Plan no tiene por objetivo modificar las leyes, sino evitar la discriminación en materia de oportunidades laborales, en salario, ser más contundente y eficaz en la lucha y violencia contra las mujeres y en facilitar la conciliación", recalcó.

En ese sentido, defendió que es un "plan pensado, debatido y aprobado" con el que "España conseguirá ser una sociedad justa, avanzada, razonable y sensata".

Además, el presidente del Gobierno se felicitó de que España ha avanzado "mucho" en materia de igualdad y que el PP se siente "orgulloso" porque hace de la sociedad española "una sociedad más desarrollada y mejor".