El viento y la nieve mantiene en alerta a 39 provincias sin incidentes graves

Navacerrada, llega la nieve
Navacerrada, llega la nieve |Telemadrid

El viento y la nieve mantienen la alerta, desde el amarillo hasta el rojo, a 39 provincias del norte, este y sureste peninsular, y aunque no se han registrado incidentes graves, algunas carreteras han visto interrumpida su circulación y los bomberos han tenido que actuar por caída de árboles.

Así los fuertes vientos que han azotado las comarcas del Empordà y las Tierras del Ebro, con rachas de hasta 148 kilómetros por hora, han obligado a los Bomberos de la Generalitat a intervenir en una quincena de casos, la mayoría por la caída de árboles y tendidos eléctricos.

También en Navarra, la policía foral ha atendido en las últimas horas varias incidencias en las carreteras por desprendimiento de tierra y árboles caídos.

La Dirección General de Tráfico ha informado de que en Huesca se ha cortado el tráfico en la A-136, entre Formigal y Frontera de Portalet, por nieve.

Asimismo ha quedado interrumpida por nevadas la comarcal C-28 de Lleida, desde el kilómetro 37 al 49, mientras que los vientos han provocado el corte en la BV-4027 a la altura de Guardiola de Bergueda (Barcelona).

Otras carreteras, en su mayoría autonómicas y locales, principalmente de Huesca, Teruel y Navarra, han registrado circulación difícil por el mal tiempo.

En esta última comunidad está cerrado el puerto de Belagua a partir del kilómetro 47, y en la red principal, se mantiene cortada la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) entre los kilómetros 75 y 77 por inundación.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una fuerte entrada de vientos de componente norte es la que ha traído consigo un brusco descenso de las temperaturas, con nevadas persistentes en el tercio norte peninsular, y viento fuerte, con especial adversidad en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

La Aemet habla de nevadas intensas en el tercio norte peninsular con acumulaciones del orden de 20/30 centímetros en el área cantábrica y de 30/40 centímetros en el área de Pirineos, a partir de los 700 y 800 metros.

De acuerdo con la misma fuente, hoy están con aviso rojo (riesgo extremo para las personas) Huesca y Lleida por rachas de viento que pueden llegar hasta los 140 kilómetros hora, concretamente en la zona del pirineo oscense y el Valle de Arán.

La alerta naranja (riesgo importante) rige también en Huesca y Lleida, además de en Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Castellón, Ibiza, Mallorca, Menorca, La Rioja, Álava, Bizkaia, Guipúzcoa y Asturias.

El estado de la mar es también adverso en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo y ciudades como Burgos o Vitoria sufrirán temperaturas máximas que rondarán los cero grados, mientras que las mínimas en la zona mediterránea y en Andalucía oscilarán entre los cuatro y ocho grados.

Según las previsiones, esta situación tenderá a remitir a última hora de mañana domingo.