El viento, el frío o la lluvia mantienen en alerta a 8 comunidades

  • Un total de 15 provincias del norte peninsular estarán este lunes en alerta por temperaturas mínimas
  • Tiempo más estable este lunes salvo en el norte peninsular y Baleares

No sólo en Madrid, el frío empieza a dejarse notar en toda la península con alertas o avisos hasta en ocho comunidades. La nieve se deja ver en sitios donde no es muy frecuente, como Mallorca y, sobre todo, en el norte peninsular.

Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Galicia y las Islas Baleares se encuentran hoy en alerta naranja o amarilla por viento, bajas temperaturas o lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En las Baleares, Mallorca y Menorca están en alerta naranja (riesgo importante) por mar muy gruesa con olas de 5 metros y vientos costeros del norte de fuerza 8, y en alerta amarilla, también las dos, por lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Huesca y Zaragoza (Aragón), Guadalajara (Castilla la Mancha), Lugo y Orense (Galicia), Madrid y la comunidad foral de Navarra tienen activada la alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas que pueden llegar a alcanzar los -8 ºC en puntos del Pirineo oscense y Pirineo navarro y -6ºC en la serranía de Guadalajara, Parameras de Molina y la sierra de Madrid.

Todas las provincias de Castilla y León está en alerta amarilla por bajas temperaturas de hasta -6ºC en la meseta castellana, Sistema Central y en la Ibérica, y Girona (Cataluña) está en alerta amarilla por vientos costeros en el Ampurdán con rachas máximas de 80km/h.

La Aemet avisa de que, con la alerta naranja, existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Un total de 15 provincias del norte peninsular estarán este lunes en alerta por temperaturas mínimas

Un total de 15 provincias del norte peninsular estarán este lunes en alerta por temperaturas mínimas además de Gerona y Baleares que registrarán alertas por fenómenos costeros, vientos y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias de Huesca, Zaragoza, Navarra, Soria, Guadalajara, Madrid, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Burgos, Palencia, León, Lugo y Ourense registrarán alerta amarilla por temperaturas mínimas que alcanzarán los menos seis grados y llegarán hasta los menos ocho en el pirineo oscense.

Asimismo, estará en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y viento Gerona, y en naranja (riesgo importante) Mallorca y Menorca que también registrarán alerta amarilla por lluvias y vientos que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. La semana comenzará con tiempo más estable salvo en el Cantábrico oriental y Baleares, y el frío se mantendrá en la mayor parte del país. A pesar del frío, las temperaturas diurnas subirán ligeramente en el extremo norte de la Península y Canarias, y bajarán en el suroeste. Mientras las temperaturas nocturnas descenderán moderadamente formando heladas en el interior peninsular.

La cota de nieve se registrará entre los 300 metros y los 600 metros en el extremo norte de la Península, y entre los 500 metros y los 700 metros en Baleares. Igualmente, los cielos permanecerán muy nubosos en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas en el archipiélago. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla este lunes por chubascos persistentes donde podría acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado.

En otras zonas de la mitad norte de la Península habrá intervalos nubosos en este comienzo de semana, y en el resto cielos despejados o predominio de poco nubosos. Por su parte, Canarias registrará intervalos nubosos este lunes con posibilidad de alguna lluvia en las islas occidentales del archipiélago. También en este inicio de semana se prevé la formación de bancos de niebla matinales que serán más probables en Galicia y la meseta norte.

Por último, los vientos de componente norte soplarán de flojo a moderado en el tercio oriental de la Península y Baleares, siendo muy fuerte en la zona del Ampurdán y este del archipiélago balear. Mientras, en el Estrecho y Canarias soplarán moderadamente los vientos de componente este, y en el resto de España de flojo a variable.