La nieve, el viento y los fenómenos costeros ponen en alerta a 24 provincias

La nieve, el viento y los fenómenos costeros ponen hoy en alerta a veinticuatro provincias de la península, donde Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco son los más afectadas por esos fenómenos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por fenómenos costeros y las dos primeras, además, en alerta naranja por riesgo de viento. Lugo también está en alerta amarilla por nevadas al igual que Ourense, mientras ésta última y Pontevedra se encuentran en alerta amarilla por viento.

Asturias está en alerta naranja por riesgo de fenómenos costeros y en amarilla por nevadas y viento. Cantabria, al igual que las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, tienen alerta naranja por fenómenos costeros.

En Aragón, Huesca y Teruel están en alerta, la primera en amarilla por nevadas y la segunda, también amarilla, por viento.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora se encuentran en alerta amarilla por riesgo de nevadas y León y Zamora, además, por viento.

En la Comunidad de Madrid también hay alerta amarilla por riesgo de nevadas en la sierra. Albacete y Cuenca son las dos provincias castellanomanchegas que se encuentran en alerta amarilla, la primera por viento y la segunda por nevadas.

En la Comunidad Valenciana son Alicante y Valencia las dos provincias en alerta amarilla por viento al igual que Murcia. Almería y Granada, en Andalucía, tienen alerta amarilla por viento y fenómenos costeros.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.