El 20 % de los videojuegos que se regalarán en Navidad son "made in Spain"

Videojuegos
Videojuegos

Los Reyes Magos dejarán este año en los hogares españoles más de cinco millones de videojuegos y aplicaciones para móviles y tabletas, de los cuales el 20 % cuenta con participación española en su diseño o programación, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

"El sector del videojuego en España vive un momento tremendamente favorable y es en Navidad cuando alcanza su punto más álgido" ha coincidido el director general de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, Marco Antonio Fernández, no sólo por el consumo de productos propios sino porque "ha aumentado la demanda de profesionales".

En los últimos cinco años se han creado en España 330 empresas dedicadas a este tipo de ocio que dan trabajo a más de 4.500 personas, según datos ofrecidos por Fernández, quien advierte sin embargo que dichos conglomerados "aún tienen problemas para encontrar personal cualificado".

Ante esta demanda del mercado laboral, "los jóvenes están ante una oportunidad extraordinaria de formarse y convertir su 'hobbie' en su estilo de vida", tal como en su día hizo Alejandro González, actual director de inMedia Studio y uno de los desarrolladores de Oculus Rift.

Otro ejemplo es Rubén Soriano, creador del videojuego sobre la película de Mortadelo y Filemón "que apenas en un mes, ya ronda las 300.000 descargas para tabletas y móviles", ha matizado Fernández.

Tanto el aumento de participación española en esta industria como la generación de puestos de trabajo tienen parte de su base en los hábitos de juego de nuestra sociedad, ya que en estas fechas un 70 % de padres regalarán este tipo de ocio, gastando entre 50 y 200 euros, según CICE.

El 80 % de progenitores eran jugadores antes de ser padres y al menos un 40 % de ellos afirman "utilizar herramientas educativas basadas en videojuegos para mejorar la educación de sus hijos"; de hecho, para un 68 % de los padres jugadores, "el juego en familia supone una motivación", afirma el informe de AEVI.

"El salto generacional no es tan grande como podría parecer porque los padres actuales han crecido en un entorno cada vez más tecnológico", ha comentado el secretario general de AEVI, Carlos Iglesias, por lo que "la percepción y la intención de compra llegan cada vez a más público y forman parte de la vida diaria de la sociedad española".

Los diseñadores y desarrolladores formados en nuestro país -que es ya la cuarta potencia europea en cuanto a consumo de videojuegos- "tendrán cada vez más importancia en el escenario internacional", ha afirmado Fernández.