Cómo era la vida hace 100.000 años en Madrid

  • Visitamos el yacimiento de Pinilla del Valle

Volvemos la vista 100.000 años atras y nos podemos hacer una idea de como era la vida entonces gracias a los arquelologos, paleontologos, geografos y topografos que trabajan en las excavaciones de Pinilla del Valle.

DESCUBIERTO HACE 30 AÑOS

En julio de 1979 el equipo de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, descubrió un yacimiento de vertebrados en la localidad de Pinilla del Valle.

En los meses siguientes se realizaron algunas prospecciones que dieron a conocer una rica fauna de vertebrados que fueron datados inicialmente como pertenecientes al Cuaternario medio-superior.

Todo ello nos movió, en el mes de julio de 1980, a presentar un informe preliminar en la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Madrid, solicitando una subvención para la excavación de dicho yacimiento.

Las excavaciones realizadas desde entonces y hasta 1989 permitieron encontrar valiosos restos fósiles como dos molares, que se cree que pertenecieron a homínidos, y situarlo como uno de los más ricos de España.

Desde el año 2002 -gracias al apoyo institucional y privado- se desarrolla un proyecto de investigación en el que participan 40 licenciados, la mayoría en Biología, Arqueología y Geología.