Cinco víctimas mortales por la ola de calor

50 provincias españolas están en alerta naranja o amarilla por calor. Pero también por riesgo de tormentas o lluvias. Extremadura y Andalucía y el centro de la península concentrarán las máximas. Pero tampoco el norte del país se librará de esta ola de calor que mañana nos abandona, pero que de momento ha dejado 5 víctimas mortales.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activada desde hace una semana la alerta 2 de alto riesgo por calor, conforme al Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid.

Este Plan tiene por objetivo reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, niños y enfermos crónicos.

Según el último Boletín de Información de Olas de calor, temperatura máxima prevista para este lunes es de 39ºC. Para los próximos tres días las temperaturas previstas son 36,7º, 34,8º y 30,1º.

CONSEJOS CONTRA EL CALOR

La Comunidad de Madrid ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, aconsejan además no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, recuerdan que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.