El 37% de los viajeros rurales cree que los alojamientos son caros

casas_rurales_madrid
casas_rurales_madrid |archivo

El 37% de los viajeros rurales considera que los alojamientos son caros, casi siete puntos porcentuales más que en 2010, frente al 57,5% de los usuarios de turismo rural que considera que este tipo de establecimientos son baratos, según datos de la quinta edición de 'La Radiografía del Viajero Rural 2013' elaborada por el buscador Toprural.

Por ello, el precio se ha convertido en un factor decisivo en la elección de un alojamiento rural frente a otro para siete de cada diez viajeros rurales, por encima de condicionantes como el entorno (52,1%), las características y servicios (49,6%) o las recomendaciones de amigos y familiares (43,4%).

En declaraciones a Europa Press, el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, ha subrayado que el margen para ajustar precios de los alojamientos rurales es menor que el de los hoteles, insistiendo en la necesidad de conseguir precios competitivos, aportando valor y sin perder de vista la calidad.

57% SE CONSIDERA VIAJERO RURAL

No obstante, el 57% de los españoles afirma que se considera viajero rural, ya que practica este tipo de turismo habitualmente y señala que se ha hospedado en un alojamiento al menos una vez en el último año.

Las cifras demuestran un aumento de algo más de dos puntos porcentuales con respecto al informe anterior, publicado en 2010, aunque recogen un descenso en el número de viajes rurales anuales pasando de las 3,05 veces de media hace tres años a unas 2,36 veces en la actualidad.

Además, el análisis pone de manifiesto la caída de la frecuencia con la que los viajeros se han hospedado en los alojamientos rurales en los últimos doce meses en 11,7 puntos porcentuales en comparación con 2010, alegando casi ocho de cada diez viajeros que ha recortado sus viajes rurales por cuestiones económicas personales.

SUBE EL GASTO POR EL IVA

Por otra parte, los viajeros señalan que pasan en alojamientos rurales una media de 2,76 noches por viaje, una estancia algo menor a la de hace tres años, cuando la media se situaba en las 3,05 noches por escapada.

Pese a pasar menos noches el gasto medio en el alojamiento ha aumentado en 17 euros, pasando de los 41,99 euros de 2010 a los 59,14 euros actuales, un incremento que según Toprural podría deberse al encarecimiento de los alojamientos a consecuencia de la subida del IVA.

FINES DE SEMANA Y EN PAREJA

En cuanto a las fechas elegidas por los viajeros españoles para disfrutar del turismo rural, las escapadas de fin de semana continúan siendo las preferidas para el 71,41%, seguidas de los puentes (45,7%) y las vacaciones de verano (21,4%).

Asimismo, más de ocho de cada diez viajeros rurales señala que usa Internet a la hora de organizar su viaje, mientras que cuatro de cada diez recurre a las recomendaciones de familiares o amigos, y un 41% usa buscadores.

Las parejas continúan siendo el público que más consume alojamientos rurales (59%), con un repunte de 8,2 puntos porcentuales en comparación con 2010, mientras que los grupos de amigos (31,8%) y las familias (30,5%) descienden.

PREDOMINIO DE LA RESERVA 'ONLINE'

Una vez elegido el destino, seis de cada diez viajeros rurales afirma que realiza reserva 'online', frente al 57% que opta por los trámites telefónicos o el 40% que prefiere comunicarse por email con el propietario.

Así, el estudio remarca un auge de 8,6 puntos porcentuales en las reservas vía Internet frente a una caída de nueve puntos en los trámites telefónicos.

También insiste en que la naturaleza y el entorno son los principales motivos para elegir un determinado restino rural, seguido de las recomendaciones, y sitúa el trekking y la gastronomía como las actividades preferidas por los viajeros rurales.

EL 92% SE PLANTEA HACER TURISMO RURAL

Por otro lado, el análisis constata las tendencias de los 'no viajeros rurales' e insiste que nueve de cada diez de ellos se plantea serlo en un futuro, ya que prácticamente cuatro de cada diez achacan a la economía la imposibilidad de realizar viajes rurales.

Sin embargo, la mitad de ellos insiste en el sector debería ofrecerles un mejor precio para decidirse por este tipo de viajes, mientras que un 41% hace hincapié en que tendrían que existir ofertas especiales.

"Existe un público potenciales que puede sentar las bases del crecimiento del sector en el futuro", ha insistido Cortázar, que ha subrayado que más del 80% de los españoles modificó sus vacaciones con respecto al año pasado a causa de la crisis.