La venta de juguetes en España crece un 5% en el primer trimestre

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La venta de juguetes en España se elevaron un 5% en el primer trimestre del año, hasta los 80 millones de euros, según datos de NPD, mientras que las exportaciones se comportaron también de forma favorable hasta febrero con un crecimiento leve del 1,05% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el mercado nacional se ha comportado de forma positiva en la mayoría de las categorías de juguetes, pero destaca sobre todo las muñecas, que alcanzan un incremento del 20%. Crecen también los juguetes de aire libre y deporte (18%), juegos y puzles (11%) y manualidades (8%), mientras que en caen los vehículos (-4%), sets de construcción (-3%) y electrónicos (-2%).

En los tres primeros meses del año se percibe que el mercado nacional se recupera creciendo a mayor ritmo que la exportación, que se ha visto frenada por el actual contexto internacional, situación inversa a la vivida en años posteriores cuando la exportación se convertía en el balón de oxígeno para el sector.

EL BREXIT Y TRUMP IMPACTAN NEGATIVAMENTE EN LA EXPORTACION

A pesar de las cifras positivas acumuladas en febrero, las exportaciones todavía acusan las caídas del 11,77% producidas a finales de año en Reino Unido, que arrastra datos en negativo desde la confirmación del Brexit, y Estados Unidos (-15,51%) que con el cambio de gobierno ha experimentado un cambio de tendencia.

No obstante, durante los primeros meses del año, ambos mercados se han recuperado, de forma ligera en Estados Unidos, que ralentiza su caída hasta el 0,63%, y Reino Unido que crece hasta febrero un 14,07%.

El presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, ha explicado que se trata de "situaciones puntuales que han afectado al tradicional flujo del mercado internacional". "Confiamos en que esta situación se normalice y podamos recuperar las ventas en estos países, como ya se aprecia en Reino Unido", ha explicado.

Las exportaciones en este trimestre crecieron un 70% en Polonia, en los Países Bajos (34%) y Alemania (9,57%), mientras que cayeron en mercados tradicionales como Francia e Italia.

El informe muestra que hasta febrero se ha producido un importante cambio de tendencia en el ranking de zonas exportadoras, recuperando el liderazgo la Comunidad Valenciana con un crecimiento del 11,63%. Por su parte, Cataluña, con un descenso del 17,68%, regresa a la segunda posición rozando los 18 millones de euros.

En positivo también se sitúa Madrid, con un incremento superior al 20% hasta alcanzar los 10 millones de euros, mientras que el resto de España registra un crecimiento del 6,33%.