Más de veinte países limpiarán de basura las playas y espacios costeros del Mediterráneo

España recibió 25,2 millones de  turistas internacionales hasta mayo, un 11,4% más
Turismo de playa |Telemadrid

Un total de veintiún países participarán el próximo fin de semana en la campaña Clean up the Med, cuyo objetivo es limpiar de basura los espacios costeros del Mediterráneo, donde la mayor parte de residuos son plásticos.

Así, bajo el lema Limpiemos el Mediterráneo: Por un litoral libre de residuos, Ecologistas en Acción es la organización en España que coordinará la limpieza en playas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, una vez recogidos los residuos, se separarán y se analizará su tipología, de modo que se pueda sensibilizar sobre los problemas de la contaminación del litoral y conocer cuáles son las principales amenazas. Las jornadas, que Ecologistas en Acción coordina a nivel estatal, están abiertas a la participación de cualquier persona interesada.

En concreto, participarán grupos y voluntarios de la República de Macedonia, Palestina, Turquía, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Túnez, Jordania, Marruecos, Pakistán, Portugal, Argelia, Malta y España, bajo la coordinación de la organización italiana Legambiente.

Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, más del 30% de los residuos que se hallan en las playas del Mediterráneo son envases, latas y tapones.

La fragmentación de forma paulatina de todos estos desechos hace que los plásticos estén siendo incorporados desde la base de la cadena alimentaria en los seres vivos, incrementándose la contaminación en los alimentos procedentes del mar. A esto se añaden los problemas de intoxicación de aves y mamíferos marinos, y las pérdidas económicas derivadas de la contaminación de zonas turísticas, y daños en artes de pesca, entre otros.