Seis de cada diez vehículos tienen problemas que afectan a su seguridad

El parque automovilístico en España registra un deterioro notable, hasta el punto de que más de la mitad de los turismos españoles, o el 60,1%, presenta algún defecto que afecta a su seguridad, según recoge el informe 'Análisis del estado de los vehículos'.

Este informe ha sido elaborado por la Fundación Mapfre con los datos correspondientes a un total de 76.800 inspecciones gratuitas de automóviles que ha realizado la propia entidad dentro de su campaña 'Cuidamos tu Auto'.

Del estudio se desprende que estos vehículos, que tienen una antig~edad media de 13 años, esto es, casi dos años más que en 2014, y una distancia recorrida de 145.000 kilómetros, 6.400 más que hace dos años, presentan deficiencias en tres elementos clave en la seguridad.

Estos elementos son el estado de las ruedas y neumáticos (31% en el caso de los vehículos de gasolina y 27% en los diésel), sistemas de iluminación (25% en ambos casos) y frenos (18% en gasolina y 8% en diésel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor, con un 32% en vehículos de gasolina y un 25% en diésel. Estos fallos están relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, entre otros, y que si bien no provocan un accidente por sí mismos pueden producir una avería que acabe en accidente si no se corrigen a tiempo.

El director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, considera que la posibilidad de que el vehículo presente cuatro o más defectos crece con la antig~edad y los kilómetros.

De este modo, "mientras que sólo un 6% de los vehículos con menos de 86.000 kilómetros tiene cuatro o más defectos, ese porcentaje se incrementa hasta el 22% en los que tienen más de 190.000 kilómetros", indica.

También asegura que "la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias".