Los vecinos de Valdemoro elegirán la bandera del municipio

Ayuntamiento de  Valdemoro
Ayuntamiento de Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro ha propuesto a los vecinos de la localidad que elijan la bandera del municipio, que aún no tiene una enseña.

A través de la página web del Ayuntamiento se puede acceder a la plataforma 'Valdemoro Decide', donde se ha incluido esta nueva propuesta de elegir la bandera que mejor represente a los valdemoreños.

A través de este sistema, el Gobierno municipal conocerá la opinión que tienen los vecinos, tras pedir a los residentes mayores de 18 años que elijan entre cuatro diferentes banderas, para lo que tendrán un plazo que se cerrará el próximo 30 de abril.

Las diferentes opciones propuestas son:

  • El escudo del municipio sobre un fondo con dos franjas horizontales, una blanca y otra roja: el blanco como símbolo del color de los yesos que abundan en buena parte del término municipal, principal fuente de riqueza en el pasado; y el rojo carmesí de la inferior coincide con la bandera de la Comunidad de Madrid.

  • Una bandera con fondo rojo carmesí y el escudo de Valdemoro en el centro

  • Un diseño con el fondo blanco de los yesos que incorpora dos bandas terciadas en alto, una de color verde en alusión a los olivos y vides, principales cultivos del pasado, y la inferior en rojo carmesí en alusión a la bandera de la Comunidad de Madrid

  • Una bandera con el fondo blanco ribeteado de verde y en el centro del paño el escudo del municipio, flanqueado por dos hojas de vid.
Opciones para la bandera de Valdemoro
Opciones para la bandera de Valdemoro

Los modelos han sido consensuados por los distintos grupos políticos municipales con representación en el Pleno y cuentan con el visto bueno de la Comisión de Heráldica de la Comunidad de Madrid de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía al adaptarse a los requisitos exigibles para este tipo de emblemas.

Una vez se conozca el resultado de la consulta, la propuesta ganadora se llevará a Pleno y será remitida a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva junto a la rehabilitación del escudo de armas de Valdemoro.