Los vecinos de Pina de Ebro finalmente no serán desalojados por la crecida

  • Más de 20.000 hectáreas de cultivos, anegadas por la crecida del Ebro
  • Estamos ante la peor crecida del EBRO en 50 años

La decisión de desalojar de forma preventiva a los vecinos de Pina de Ebro, en la Ribera Baja, ha quedado de nuevo aplazada, debido a que la crecida está bajando con menos fuerza y a que está aguantando el refuerzo que se ha llevado a cabo en una segunda mota, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Protección Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Pina de Ebro y los técnicos del operativo coordinado por el CECOP, han acordado aplazar la decisión.

Por otra parte, en la Ribera Alta continúa el operativo de vigilancia y control y los vecinos de las localidades afectadas que no habían vuelto a su municipio, como Boquiñeni, ya están accediendo a sus casas.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sigue de cerca la evolución de la crecida del río Ebro, en contacto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estaba sobre el terreno este lunes. Además, el Gobierno trabaja en el decreto-ley de ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la riada, que el Consejo de Ministros prevé aprobar este mismo viernes.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha confirmado que se está preparando esa norma "para hacer frente a los efectos que están teniendo las riadas y las crecidas, sobre todo del río Ebro". Además, ha insistido en que Rajoy está en "todo momento" en contacto telefónico tanto con Rudi como con el resto de responsables afectados.

Para apoyar con hechos la implicación del Gobierno, Ayllón ha recalcado que 450 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados en las localidades más afectadas por la crecida del río. "El Gobierno está informado e implicado, valorando las consecuencias y tomando medidas", ha resaltado, para añadir que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recorrerá puntos afectados de Navarra, La Rioja y Aragón.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un Decreto-Ley que recogerá las ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la crecida del río Ebro. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, se reunió este domingo con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Iñigo Nagore y Javier Esparza, y destacó el "compromiso" de las Administraciones implicadas para "reponer la situación del río al periodo anterior a la crecida extraordinaria".

MAS DE 20.000 HECTAREAS ANEGADAS

Más de 20.000 hectáreas de cultivos podrían estar anegadas por la crecida del Ebro de estos días, según las primeras estimaciones realizadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Todavía sin datos de las afecciones en ganadería, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha asegurado que mínimo 20.000 hectáreas se han visto afectadas por la avenida.

Respecto a los cultivos, ha expuesto que todos aquellos de cereal de invierno, alfalfa y hortalizas estarán "totalmente perdidos". En este punto, ha recordado que se trata de la cuarta avenida desde finales de enero, por lo que no ha dado tiempo a que se seque el campo, que lleva cubierto de agua muchos días seguidos y "los que quedan hasta que se sequen".

Asimismo, sobre los frutales ha destacado que "ya veremos la asfixia radicular", que se produce cuando las plantas tienen un exceso de agua en las raíces. Además, ha temido que, con tanta agua, algunos árboles caigan si hay fuertes rachas de viento.

Ha pedido que el Consejo de Ministros de este viernes, donde se ha anunciado que se va a aprobar un paquete de ayudas para los afectados por la crecida, "se cubra el cien por cien de las pérdidas y daños estructurales".

Penella ha reclamado medidas para poder "paliar" los efectos de las crecidas del río Ebro, entre ellas la limpieza de los cauces y la puesta en marcha de seguros "dinámicos", es decir, que no estén unidos al tiempo de cosecha sino a la explotación.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Fernando Luna, quien ha matizado que se necesitan ayudas "no sólo para los cultivos, también para todos los aspectos no asegurables", es decir, "caminos agrícolas y acequias, por ejemplo".

ZARAGOZA RESITE LA CRECIDA PERO SE MANTIENE EN ALERTA

El alcalde de Zaragoza, Juan Albero Belloch, ha resaltado que la "gran conclusión" de esta crecida extraordinaria del Ebro es que "Zaragoza resiste" y aunque la altura del río ha comenzado su descenso desde esta pasada madrugada, se mantiene el nivel de alerta naranja.

Belloch ha explicado que los servicios públicos "han funcionado" y también las obras defensivas de la ciudad realizadas durante la Expo o la mota construida posteriormente, en 2010 con los Fondos Estatales de Empleo Local (FEIL), aguas arriba del meandro de Ranillas, que "ha sido determinante", ha enfatizado.

El alcalde ha felicitado y agradecido la actuación de los servicios municipales, al igual que la labor desarrollada por la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y los alcaldes de los barrios rurales.