¿Dónde van los españoles de vacaciones este verano?

  • Un 68% eligen los destinos nacionales para su descanso
lanzarote_playa470
lanzarote_playa470 |archivo

Un 68% de los españoles que salgan de vacaciones este año elegirán destinos nacionales para su descanso en este verano, según los últimos datos de homeaway.es, el portal español del grupo HomeAway especializado en el alquiler de apartamentos a través de Internet, que señalan que la demanda de destinos nacionales para los próximos meses de julio y agosto ha aumentado un 3% respecto a 2011.

Donde sí se ha notado una caída es en la demanda de destinos extranjeros, que ha bajado un 13% y pasa a representar sólo el 32% del total de las consultas realizadas a través del portal español, frente al 52% del año pasado.

Las tres Comunidades Autónomas en las que más ha aumentado la demanda del alquiler de vacaciones son La Rioja (79%), Madrid (70%) y Castilla-y-León (64%). De hecho, salvo el País Vasco y Baleares, todas las regiones que han experimentado un crecimiento de la demanda de dos dígitos están alejadas de la costa, mientras las mayores caídas se han registrado en Murcia (-25%), Cataluña (-15%), Andalucía (-4%) y Galicia (-4%).

En el caso de las Islas Baleares, se mantiene como una de las regiones más populares para pasar las vacaciones de verano. Según el informe, la demanda en Baleares entre los turistas españoles ha crecido un 60% respecto a 2011.

Según los datos del portal, la gran mayoría de los turistas españoles siguen optando por destinos de sol y playa para pasar las vacaciones de verano, sin embargo, este año se ha registrado un cambio de tendencia lo que presenta una buena oportunidad de negocio para los propietarios de alojamientos en zonas no costeras.

"El dato más positivo es que a pesar de la crisis económica, los españoles siguen apostando por destinos nacionales y esto sólo puede beneficiar a nuestro sector turístico en su conjunto", afirma la responsable comercial de homeaway.es, Laura Rivera Casares.

Según el análisis del portal, las Comunidades Autónomas más populares son Andalucía, donde se han realizado el 40% de las consultas este verano; Valencia, con el 18%; y Baleares, también con el 18%. Les siguen Cataluña (9%) y Canarias (5%).