Los universitarios creen que el virus del papiloma humano es "cosa de ellas"

Los universitarios españoles creen que el Virus del Papiloma Humano (VPH) "es cosa de ellas" y, en general, el gran desconocimiento de los chicos y chicas les lleva a tener una percepción de inmunidad frente al riesgo de infección al pensar: "esto a mi no me ocurre, les pasa a otros".

Así se desprende de una investigación realizada por la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo era analizar los aspectos motivacionales de la conducta sexual de los jóvenes en relación al VPH, cuyas conclusiones han sido presentadas.

Los universitarios españoles, de entre 19 y 27 años, muestran un elevado grado de desconocimiento sobre el VPH, lo que genera un comportamiento relajado frente a las medidas de prevención y aumenta el riesgo de un posible contagio, ha señalado Ubaldo Cuesta, catedrático de la UCM y director del trabajo.

Y ello a pesar de que es la enfermedad de transmisión sexual más común: entre el 75 y el 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida. Además, tanto el hombre como la mujer pueden contraer la enfermedad, incluso antes de tener síntomas, ha puesto de relieve el doctor Juan José Hernández Aguado, jefe de servicio de ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El profesor Cuesta ha asegurado que el riesgo de infectarse por el VPH no pertenece al universo psicológico de los universitarios españoles si les pregunta de forma espontánea. "Los jóvenes se sienten inmunes ante todo por su juventud".

Un riesgo que entre los chicos se percibe aun menor porque piensan: "No me han vacunado, a las chicas sí". De hecho, las jóvenes que han sido vacunadas en programas sistemáticos de vacunación sí que guardan cierto recuerdo sobre el virus, según constata la investigación, en la que ha colaborado Sanofi Pasteur.

Aunque la mayoría de los jóvenes universitarios han recibido información sobre el VPH en los colegios, se observa que no es el canal informativo adecuado, fundamentalmente porque les llega por parte de los profesores y no de profesionales sanitarios y por la edad en la que la reciben (son demasiado jóvenes para asimilarla), ha explicado Cuesta.

Tampoco ayuda el hecho de que la sociedad sea "muy permisiva con el sexo" y la normalización y banalización de conductas sexuales a través de series de televisión y de "realities". Por ello, según este catedrático, es prioritario implantar programas de información a través de especialistas sanitarios y es "especialmente importante" involucrar a los jóvenes varones en el tema.

El doctor Hernández ha subrayado que la infección por el VPH es tan frecuente que "en el mundo se habla de pandemia" y ha incidido en que este virus está relacionado con el cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero.

También es el responsable directo de las verrugas anogenitales y de tumores como el de ano (90%), vagina (70%), pene (40%), vulva (40%) y orofaríngeo (5-70%).

Este ginecólogo, coordinador del grupo VPH-Madrid, ha advertido de que alrededor de dos millones de mujeres en España están infectadas por el VPH, aunque un 90% de ellas consigue eliminar el virus de su cuerpo de forma natural. El 10 % restante es el que puede desarrollar cáncer.

En cuanto a la forma de transmisión, ha explicado que el contagio se produce por cualquier tipo de relación sexual (coito vaginal y anal y sexo oral y contacto genital), lo que hace que el preservativo, aunque reduce el riesgo de infección no lo elimina.

Por ello, ha insistido en que la mejor forma de prevención es la vacuna, que en España se pone de forma sistemática a las chicas de 12 años, aunque en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Austria y Suiza se vacuna también a los chicos.