Dos de los turcos ahogados en Marbella trataban de salvar al tercer fallecido

guardia_civil_coche_8
Vehículo de la Guardia Civil |Archivo

Dos de los tres jóvenes turcos que fallecieron ahogados en una playa de Marbella (Málaga) trataron de salvar a la tercera de las víctimas mortales, que se estaba bañando y se encontraba en dificultades.

Fuentes próximas a la investigación han informado de que el monitor y dos jóvenes se lanzaron al agua al comprobar que un compañero tenía problemas para salir del mar, con el resultado final de tres fallecidos y otro estudiante en estado crítico en el hospital. Los fallecidos pertenecían a un grupo de estudiantes y profesores de la localidad turca de Canakkale Gelibolu (Galípoli) y participaban en un programa de Erasmus Plus en Marbella.

Los fallecidos son dos jóvenes sordomudos de 17 y 18 años y un monitor de 30 años, mientras que el hospitalizado, que permanece en la UCI del Hospital Costa del Sol pendiente de su evolución, tiene 16 años. La Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella se han hecho cargo de la investigación y los cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Málaga para realizarles las autopsias.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.30 horas de ayer cuando el grupo se encontraba en la playa de La Venus, la más cercana al centro del municipio. Tras los avisos de los compañeros, algunos bañistas y policías locales lograron recuperar dos cuerpos sin vida y rescatar al herido; el tercer fallecido fue rescatado sobre las 19.00 horas.

El concejal de Seguridad de Marbella, Félix Romero, agradeció ayer la rápida actuación de los policías locales que permitió, según sus palabras, rescatar con vida a uno de los jóvenes. En declaraciones a los periodistas, explicó que la situación del mar era óptima para el baño y justificó la ausencia de puesto de socorrista y bandera indicadora del estado del agua.

En este sentido, precisó que el dispositivo de playas se activa del 15 de junio al 15 de septiembre, aunque en Marbella se amplía a la Semana Santa y los fines de semana posteriores hasta primeros de junio.

Por su parte, el buzo profesional Salvador Martín, que participó en el rescate aunque no pertenece a los servicios de emergencia, afirmó que esta playa es bastante peligrosa por las mareas que llevan a los bañistas mar adentro, lo que hace conveniente la presencia de un socorrista.