Dos tripulantes de la misión Mars500 visitan Madrid

  • "Tolerancia y muchas películas" imprescindibles para el viaje

Diego Urbina y Romain Charles son parte de la tripulación de seis miembros que han permanecido aislados, en un experimento que ha recreado un viaje a Marte. El módulo espacial de Mars 500, estaba ubicado en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú.

A lo largo de estos 520 días se han realizado allí 100 experimentos físicos, psicológicos y medioambientales cuyos resultados se darán a conocer en abril.

Este proyecto, en el que participa la Agencia Espacial Europea, forma parte de la preparación de las misiones tripuladas de larga duración. El italo-colombiano Diego Urbina ha insistido en que la tolerancia es una de las virtudes necesarias para formar parte de un proyecto como éste.

Urbina también ha comentado sus tres paseos simulados por la superficie de Marte con trajes de 30 kilogramos, cuyo peso obligaba a descansar cada poco tiempo.

Son precisamente los efectos de la gravedad del planeta rojo y sus radiaciones lo que hay mejorar para hacer posible un viaje tripulado. Por eso Urbina ha explicado que viajar a Marte no será posibles antes de tres décadas.