'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', compaña contra la trata de mujeres

  • La policía advierte a los jóvenes que consumen prostitución de que pueden ser "cómplices" de trata de personas

La Policía Nacional advirtió a los jóvenes españoles, que los datos indican que son crecientes consumidores de prostitución, que al recurrir a esta práctica pueden estar siendo "cómplices de un delito" de trata de personas.

A este asunto se refirió a este jueves José Nieto, inspector jefe de la Policía y experto en extranjería, que compareció en la rueda de prensa en la que su director general, Ignacio Cosidó, presentó una campaña dirigida a combatir la trata de personas con fines de explotación sexual.

La campaña de la Policía llevará por lema Con la trata, no hay trato. Denúncialo y se desarrollará en prensa, radio, redes sociales y televisiones. Además, el grupo Mediaset, del que forma parte Telecinco, ha elaborado dos 'spots' institucionales contra este tráfico de personas, uno en el que participa su presentadora Ana Rosa Quintana y otro con personajes famosos, entre los que están Alejandro Sanz, Sara Carbonero y José Coronado.

Precisamente en la rueda de prensa de este jueves estuvieron presentes, además de Cosidó y el inspector Nieto, Ana Rosa Quintana y el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

"INCLUSO NIÑAS"

En este sentido, además de demandar la colaboración ciudadana para combatir a las mafias que trafican con personas para prostituirlas, el inspector Nieto destacó el hecho de que las víctimas de este comercio sexual en España son vez "más jóvenes" y llegan a ser niñas.

Este agente aseguro que esto hace que cada vez sean traídas a España más ciudadanas chinas, a las que los explotadores visten "como si fueran colegialas", porque es algo que demandan los clientes. Según este inspector, esta tendencia tiene que ver con que "los consumidores también cada vez son más jóvenes".

Nieto destacó que por eso están yendo a las universidades, donde advierten a los jóvenes que, al consumir prostitución, pueden estar siendo "cómplices de un delito", ya que las víctimas pueden estar siendo "obligadas" y tratadas como "esclavas". "Si consumen (prostitución), que sepan que van a ser cómplices de un delito de trata y explotación sexual", afirmó este agente.

La campaña que la Policía presentó este jueves contempla la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que buscan. Según la institución que dirige Cosidó, se busca así "la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución".

"SIN CLIENTE, NO HAY NEGOCIO"

A este respecto, Cosidó destacó el "firme" compromiso de su institución para "poner coto a esta forma de esclavitud del siglo XXI, una situación denigrante y dramática en la que las víctimas son tratadas como un mercancía sexual".

Por su parte, Vasile agradeció que la Policía haya pensado en su grupo de comunicación para colaborar con esta iniciativa, que dijo que espera sirva para "concienciar" a los españoles de que "la prostitución es una forma de maltrato profundo, no puntual, que necesita de atención".

Añadió que hay que "evitar" que haya personas que sean prostituidas y destacó que "si no hay cliente, no hay negocio", por "lo que la culpa es de todos y hay sólo una víctima: la libertad de las mujeres".