Los trasplantes de riñón aumentan más de un 15% en dos meses

  • Aumenta diez años la edad media de los pacientes renales que inician diálisis
  • Los hospitales madrileños practican más de 400 trasplantes de riñón en 2013

Los hospitales madrileños practicaron el año pasado 406 trasplantes de riñón y atendieron a 6.000 pacientes con tratamiento sustitutivo, de los que el 56% fueron intervenidos anteriormente con un trasplante, el 34% van a hemodiálisis y al 5,6% se les atiende con diálisis peritoneal.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Javier Maldonado, ha asistido a la celebración del Día Mundial del Riñón que ha organizado el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda junto con la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT).

En ese acto, según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado, profesionales sanitarios de ambas organizaciones han realizado pruebas para la detección precoz de la enfermedad renal. El cocinero Borja Letamendía ha hecho una demostración de recetas sanas y aptas para pacientes con enfermedad renal crónica.

El Hospital Puerta de Hierro y la FRIAT trabajan de manera conjunta en diferentes proyectos para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes en diálisis, han informado las mismas fuentes.

Se realizaron 6.463 consultas además en el Servicio de Nefrología del hospital Puerta de Hierro, que fue el primer centro público en disponer de un programa de hemodiálisis en España y que ha practicado más de 700 trasplantes renales desde que hizo el primero en 1969.

Los riñones son los órganos que regulan la tensión arterial, la producción de sangre y el metabolismo del hueso mantiene el cuerpo en equilibrio eliminando tóxicos y el exceso de agua, recuerdan en la nota de prensa de la Comunidad.