El trabajo de los radiólogos, esencial en el 80% de los tratamientos

  • Una exposición nos da a conocer la radiología desde que la radiografía de una mano realizada en 1895 abriese el camino del diagnóstico por imagen

La radiografía de una mano realizada en 1895 abrió el camino del diagnóstico por imagen. Hoy no se entendería la medicina sin el escaner, resonancias, mamografías, ecografías. Detrás de todas estas pruebas hay unos profesionales a los que no siempre vemos. Hoy, en el Día Mundial de la Radiología, hemos conocido a parte del equipo del Hospital de La Princesa.

Es uno de los equipos más numerosos dentro del hospital. De su trabajo depende casi el 80% de los tratamientos. Son los ojos de las otras especializades. Ven el interior del paciente sin necesidad de abrirle.

En pruebas como la resonancia magnética o la ecografía no se usan radiaciones para obtener imágenes. Pero en las que sí se precisan, como escaner - rayos x - mamografía..., las dosis que se usan están optimizadas de forma que el beneficio que se obtiene supere el riesgo que se corre.

Tanto el paciente como el profesional que en determinadas pruebas, también recibe radiaciones. En la mayoría de los casos, rara vez tienen trato con el paciente. El futuro, será conocer con la imagen, y sin biopsia, a qué tipo de lesión se enfrentan.