Un total de 18 provincias están hoy en alerta por olas, viento y nevadas

Un total de 18 provincias están este miércoles en alerta por olas, nevadas --con la cota de nieve en los 800 metros-- y rachas de fuerte viento en el cantábrico oriental, valle del Ebro, Baleares y zonas del litoral este peninsular, donde llegarán a los 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes en el cantábrico oriental y Pirineos.

Así, Asturias, León, Burgos y Lleida estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Navarra y Huesca, en una jornada en la que la cota de nieve se situará entre los 800 y los 900 metros en el cuadrante noreste peninsular y entre los 1.000 y los 1.300 metros en el resto, subiendo hacia el sur.

Mientras, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Castellón y Mallorca estarán en alerta amarilla por viento mientras que Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Lugo y A Coruña estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderán a nivel amarillo en Tarragona, Melilla, Pontevedra, Mallorca y Menorca.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en Galicia, cantábrico y Canarias, y en ligero a moderado descenso en el resto, con heladas débiles en zonas altas de la Península.

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y ocasionalmente tormentosas en el cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes o fuertes; aunque también podrían afectar, de forma más débil, a otros puntos del tercio norte, sistemas central e ibérico, sierras del sudeste peninsular, área del Estrecho, Melilla y Baleares. Además, se prevén intervalos nubosos en Canarias y predominio de cielos pocos nubosos en el resto del país.

El viento soplará flojo a moderado del noreste en Canarias, moderado a fuerte del noroeste y oeste en gran parte del litoral y nordeste peninsular, Baleares y Melilla, siendo flojo a moderado en el resto