Un torrejonero, en el podio del Campeonato del Mundo de Ornitología

Fernando Hortelano, vecino de Torrejón de Ardoz, ha ganado la medalla de bronce en la categoría de Postura en el Campeonato del Mundo de Ornitología 2014, celebrado en Bari (Italia).

Tras lograr que sus pájaros se midieran con éxito a las 28.000 aves presentadas al concurso -en las categorías de Canto, Colores y Postura-, Hortelano ha vuelto a concentrar su pasión: el cuidado de su aviario de canarios Lizard y Lancashire.

La fama sobrevenida, tras una vida como criador de pájaros, quiere aprovecharla ahora para transmitir sus conocimientos a otros, según cuenta en su página web (www.aviario-victoria.com).

"Estoy muy satisfecho con haber obtenido este reconocimiento, haber llevado el nombre de Torrejón a este evento mundial y me brindo para responder sobre ornitología, dentro de mis conocimientos, a cualquier interesado en esta afición".

El interés por los pájaros, y en el cuidado que las diferentes especies requieren para mejorar su plumaje, colorido y canto, puede empezar en la niñez, según su propia experiencia.

Recuerda que la persona que le enseñó los primeros canarios y su cría fue su abuelo paterno, que era un criador "humilde y carente medios, como todos aquellos aficionados de los años cincuenta y sesenta".

La variedad de canarios Lizard que Hortelano adquirió en Bélgica en el aviaro de Jules Etienne es su orgullo, por tantas satisfacciones que le han dado en los últimos años en forma de premios, como el bronce del Campeonato Ornitológico de España o el oro en el monográfico del Valle de Ricote (Murcia).