El toro Ratón actúa en Sueca ante 2.700 personas

  • Y lo volverá a hacer el 24 de septiembre en Canals

El toro Ratón, de la ganadería Gregorio de Jesús de Sueca, actúa esta noche en Sueca ante 2.700 personas y lo volverá a hacer el 24 de septiembre en Canals.

Con 10 de edad el toro se ha hecho famoso en los festejos populares de toda España por su destreza y peligrosidad. Los acontecimientos del pasado mes de agosto cuando causó la muerte a un joven de la localidad de Xátiva, ha hecho su actuación de hoy en Sueca haya despertado una gran expectación entre los medios de comunicación y aficionados. Ratón volverá a actuar el próximo 24 de septiembre en Canals.

La ganadería Gregorio de Jesús, propietaria de Ratón, ha decidido montar una plaza portátil mucho más grande de lo habitual para este tipo de festejos, con capacidad para 2.700 personas.

Las entradas han comenzado a venderse esta mañana a las 12.00 h y según ha confirmado el ganadero a Europa Press, "van a buen ritmo". De hecho, la gran afluencia de público que se espera esta noche ha provocado que el Ayuntamiento extreme las medidas de seguridad. Así en la organización del acto participarán dispositivos de la Policía Local, Policía Autonómica y la Guardia Civil.

La fiesta taurina comenzará sobre las 00.00 horas de esta noche, una vez finalice el castillo de fuegos artificiales piromusical ofrecido por la pirotecnia Caballer. En primer lugar se realizará la suelta de vaquillas. Ratón saltará a la plaza sobre la 01.30 o 02.00 horas de la madrugada, y actuará durante unos cinco o seis minutos.

La suelta de vaquillas y toros es tradicional en las fiestas patronales de Sueca que se celebran estos días. De hecho, con el espectáculo de esta noche será la tercera y última sesión que acoge esta plaza portátil. Ayer viernes y el pasado jueves ya hubo suelta de vacas y toros, que transcurrieron sin ningún tipo de percance.

JUBILACION

Según ha confirmado la ganadería Gregorio de Jesús a Europa Press esta no será la última actuación de Ratón, ya que volverá a actuar el próximo 24 de septiembre en Canals y no descarta que hayan más. Y es que aunque la intención del ganadero era jubilar al toro, que este año ha cumplido 10 años de edad, le siguen contratando.

Fue justo en la población de Canals cuando en 2004 Ratón comenzó a hacerse famoso al provocar un serio accidente a un aficionado de la zona. En 2005 en Museros hirió a dos hombres en una misma tarde.

En 2006, en el Puerto de Sagunto, un hombre falleció tras una gran paliza propinada por el toro. También, en 2008, en la plaza de toros de Valencia, se produjo otra impactante cogida con imágenes que dieron la vuelta al mundo y el pasado agosto terminó con la vida de otro joven en Xtiva.

La fama de peligroso del toro ha ido creciendo y es famoso en toda España, lo que ha provocado que a lo largo de esta década sea cada vez más demandado por los organizadores de este tipo de festejos populares. Ratón pesa 550 kg y es un toro berrendo en negro, lucero, calcetero y bragado