Las tormentas fuertes se reducen al noreste peninsular

  • Las temperaturas remontan en la mitad sur

Aunque menos, las trombas de agua siguen azotando a varias zonas del pais. Ahora mismo Cataluña y parte de Aragón tienen avisos por fuertes lluvias, pero en otros puntos intentan sobreponere a lo que les ha caido encima, sobre todo en el Pais Vasco y Asturias.

El municipio donde más ha llovido en las últimas horas es LLanes (Asturias), con 56,2 litros por metro cuadrado, seguido de Ramales de la Victoria y Barcena de Cicero, ambos en Cantabria, con 52 y 47,8 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Aunque en Guipúzcoa la lluvia acumulada ha sido algo menor -no ha sobrepasado los 41 litros por metro cuadrado-, en Irún, la policía local desalojaba a última hora de este jueves el centro cívico al hundirse, por las fuertes lluvias, parte del tejado.

FUERTES TORMENTAS

El episodio de chubascos y tormentas fuertes que ha afectado esta semana a amplias zonas de la península por la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) procedente del Atlántico remitirá este jueves y se concentrará en el noroeste peninsular.

La DANA se intensificó este lunes, cuando 28 provincias del centro, el sur y el noroeste peninsular tuvieron avisos por precipitaciones intensas. La perturbación se desplazó el martes y obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas en 15 provincias del este y el oeste de la península, y las tormentas se trasladaron este miércoles al este y el norte, con 19 provincias afectadas.

Para este jueves, el número de provincias con avisos por tormentas y lluvias intensas se reduce a cinco, todas ellas en el noreste de la península: Huesca (Pirineo y centro), Barcelona, Girona, Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Tarragona (norte).

Todas esas áreas tienen avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por tormentas y lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, salvo el litoral y el prelitoral de Barcelona, que cuenta con el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias muy fuertes de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La predicción de la Aemet para este jueves, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo serán los chubascos y las tormentas localmente muy fuertes en Cataluña, y la probabilidad de aguaceros en el noreste de Aragón y en zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares. Las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

MÁS CALOR EN EL SUR

Por otro lado, este jueves subirán las temperaturas en gran parte de la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla y Galicia, y el ascenso será de entre cinco y ocho grados en zonas de Albacete, Almería y Granada. Por el contrario, bajarán en el noreste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares, y la caída podría ser de hasta ocho grados en zonas de Barcelona, Girona, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Las capitales más calurosas del día serán Sevilla (34ºC), Córdoba y Huelva (33), Badajoz (32) y Almería, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Palma de Mallorca (30), y las más frescas, Vitoria (18); Burgos, Oviedo y Soria (19), y Bilbao, San Sebastián y Santander (20).

El cielo de este jueves estará nuboso o cubierto en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, el área cantábrica oriental, el alto Ebro y el noroeste de Navarra; tenderá a intervalos nubosos en el resto de la mitad noreste peninsular y permanecerá prácticamente despejado en el resto de la península. Canarias contará con nubes en el norte y el este, con lluvias en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

RÉCORDS HISTÓRICOS DE LLUVIA

Por otro lado, la DANA ha roto varios récords históricos de día más lluvioso en agosto en algunas zonas, según los datos de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia. Así, el puerto de Navacerrada (Madrid) registró este lunes 70,2 litros por metro cuadrado, lo que supone la mayor cantidad de agua caída desde que el observatorio de este lugar comenzara a funcionar en 1946. La anterior efeméride fue del 28 de agosto de 1952, cuando se registraron 60,8 litros.

Además, el observatorio del aeropuerto de Alicante recogió este martes 42,1 litros por metro cuadrado, lo que supone la cantidad más elevada desde que la serie histórica comenzara en 1967. El anterior día de agosto más lluvioso allí fue el 19 de ese mes de 1974, cuando se registraron 32,0 litros por metro cuadrado.

El aeropuerto de Almería marcó también este martes un nuevo récord de día más lluvioso en agosto, con 26,6 litros por metro cuadrado, lo que significa quintuplicar la efeméride anterior, de 5,2 litros recogidos el 30 de agosto de 2013. El observatorio de este lugar empezó a funcionar en 1968.