No todas las cremas solares previenen el cáncer de piel

  • Se celebra el día del Euromelanoma
  • El Bus de la prevención ha llegado a Madrid

No todas las cremas protectoras del sol son eficaces para prevenir el cáncer de piel según se afirma desde la Academia Española de Dermatología con motivo del día del Euromelanoma, que hoy se ha celebrado en Madrid con la llegada del bus de la prevención.

Ubicado en la Plaza de Alonso Martínez, hoy todos los ciudadanos que lo quisieran podían revisarse sus lunares en dicho autobús, una medida de prevención que puede evitar males mayores. Para saber cuando uno ha de hacerse ver sus manchas debe tener en cuenta la regla del A, B, C, D, es decir cuando se observe lunares Asimétricos, con Bordes irregulares, Colores diversos o Diámetro mayor de seis milímetros.

Los jóvenes de 12 a 20 años son los que más riesgo tienen de desarrollar en un futuro un cáncer de piel , y de hecho el melanoma es el tumor más frecuente en jóvenes de entre 25 y 29 años. Su pasión por lucir moreno les hace protegerse poco o de mala manera. De hecho el cancer de piel es el tumor más frecuente en jóvenes de entre 25 y 29 años. Por ejemplo, tal y como acaba de determinar la Agencia Estadounidense del Medicamento , FDA, las cremas con factores de protección por debajo de 15 no protegen del melanoma. Únicamente sirven para aliviar quemaduras pero ni siquiera protege a las pieles morenas. Según el Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología , el doctor José Carlos Moreno las cremas por debajo de 15 no sirven para proteger y por encima de 50 son todas iguales. De igual manera advierte que los productos que se anuncian como resistentes al agua, no siempre lo son, ya que aunque queda un remanente, despúes del baño un factor de protección 50 podría reducirse a un factor 10.

Se debe evitar el sol directamente en las horas centrales del día, es decir cuando el Sol apenas nos dibuja una sombra y conviene protegerse con ropa, gorras o sombreros.

Los melanomas aumentan en nuestro pais un 7% cada año y uno de cada cinco españoles tendrá un cáncer de piel a lo largo de su vida.