Más de 7.000 titulados se examinan hoy en Madrid por las plazas del MIR

  • Más de 33.700 universitarios optan em toda España a una plaza de formación sanitaria
  • Meses de preparación y pocos nervios entre aspirantes a MIR y EIR en Madrid

Varios de los jóvenes que se presentan hoy en Madrid a las pruebas selectivas de formación especializada de médicos (MIR) y enfermeros (EIR) llevan entre seis y diez meses preparándose y muchas horas de estudio, pero se muestran, en general, poco nerviosos, incluso los hay que no repasan desde ayer.

Son 33.758 aspirantes (75 % de mujeres) en toda España a 7.772 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada.

"Ha sido bastante duro, me he quedado sin verano y prácticamente sin Navidad", comenta a Efe Diego, (26 años), de Murcia, que ha estudiado Medicina en la Universidad de Alcalá, y se examina esta tarde en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cuenta que ha combinado el estudio en casa con las clases y los "simulacros" en una academia, que reproducen exactamente las condiciones de examen. Quiere hacer Cardiología, pero reconoce que la nota exigida será muy alta.

"Desde ayer por la tarde hasta hoy no hemos tocado un libro. Nos recomiendan no hacer nada, fuimos al cine por la tarde", explica junto a su novia, que también se examina, pero está más nerviosa que él.

María Peris (26 años) es valenciana, pero ha preparado las pruebas en Madrid. Ha estudiado siete horas diarias y también ha ido a una academia.

Se muestra "un poco nerviosa", pero está bien. Es la primera vez y confía en que puede sacar plaza para Anestesia, Oftalmología o Pediatría en algún hospital valenciano.

Judit (22 años) y Elena (24) son compañeras de estudios de Enfermería en la Autónoma de Madrid.

Terminaron la carrera en 2016, y se matricularon antes, en marzo, en una academia; también han estado trabajando en alguna ocasión durante este tiempo.

Judit comenta que no solo es necesario estudiar horas y horas, sino que también conviene relajarse un poco yendo al gimnasio o saliendo con las amigas de vez en cuando.

Procura pensarlo lo menos posibles, ha pasado buena noche e iba a darlo "todo" en el examen.

Elena reconoce que no ha dedicado todo el tiempo necesario, pues trabajó en el verano y en diciembre pasado. Si no aprueba, volverá a intentarlo.

Las pruebas (225 preguntas de test) duran cinco horas y se desarrollan esta tarde simultáneamente en 21 ciudades de todas las comunidades.

Por titulaciones, son 6.328 plazas de médicos (MIR), 994 para enfermeros (EIR), 239 para farmacéuticos (FIR), 128 para psicólogos PIR), 34 para biólogos (BIR), 30 para radiofísicos (RFIR) y 19 para químicos (QIR).

La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35 % de la media aritmética de los diez mejores exámenes.

Además, se mantiene el formato de las preguntas introducido el año anterior, con 4 opciones de respuesta frente a las 5 de convocatorias anteriores.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba será de 5 horas.

El número máximo de plazas para aspirantes de terceros países en la titulación de Medicina es del 4 %, para farmacéuticos del 3 % y para enfermeros del 2 %, iguales que en convocatorias anteriores.

Asimismo, la convocatoria mantiene la reserva del 7 % de las plazas para personas con discapacidad.