El tiempo frío y soleado y las nieblas en el interior se mantendrán el fin de semana

El tiempo frío y soleado y las nieblas en el interior del país se mantendrán este fin de semana, según ha adelantado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Mestre.

Concretamente, Mestre ha destacado la presencia de un anticiclón centrado en España a una presión muy alta y ha añadido que mañana se va a mantener una "situación parecida" por lo que prevé cielos poco nubosos o despejados y que se mantengan las nieblas sobre todo en Castilla y León. Las temperaturas durante el día van a ser suaves, aunque seguirán las heladas en el interior peninsular.

También ha indicado que este sábado por la tarde se acercará un frente frío a Galicia que puede dar lugar a un aumento de la nubosidad en las últimas horas del día. Este frente barrerá el tercio norte peninsular y traerá precipitaciones que, en general, no serán muy importantes en el norte de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos.

Además, aunque con menos probabilidad, las lluvias se pueden extender al resto de Galicia y el norte de Castilla y León. Estas precipitaciones serán inicialmente de nieve en cotas altas que bajarán hasta los 1.000 metros a lo largo del día.

El domingo, se espera una jornada tranquila en el resto de España, salvo por la presencia de algún intervalo nuboso. No obstante, las temperaturas bajarán, sobre todo las diurnas, de forma generalizada y de unos cuatro a seis grados en el norte peninsular. Además, se espera viento de componente norte en el Valle del Ebro, nordeste y norte de Gerona.

Tras el paso del frente frío, el lunes se restablece el anticiclón, si bien, a última hora se acerca otro frente al noroeste peninsular, que puede dar lugar a lluvias débiles en el litoral gallego. En el resto de España se espera tiempo anticiclónico: poco nuboso o despejado, con bancos de niebla y heladas en el interior de la Península.

Por otra parte, ha señalado que las temperaturas, que habían bajado bastante el domingo, volverán a subir en las zonas donde descendieron, seguirán bajando en el mediterráneo y tendrán pocos cambios en el resto.

Mestre ha avisado de que en los días siguientes se espera una tendencia hacia la inestabilización de la atmósfera ya que el martes se acerca un nuevo sistema frontal algo más activo que el del domingo, que dejará precipitaciones que se iniciarán por Galicia y que se irán extendiendo a las regiones cantábricas y que pueden afectar de forma más débil a otros puntos del tercio norte y sistema de central. La nieve se prevé por encima de 1.200 metros.

El miércoles, AEMET espera una mejoría transitoria, pues a partir del jueves las precipitaciones se intensificarán en todo el noroeste peninsular, se extenderán de noroeste a sureste y afectarán sobre todo a toda la mitad norte peninsular. El portavoz de la institución ha señalado que este episodio acabará dando lugar a un descenso de las temperaturas al final de la semana.

Finalmente, preguntado sobre el fenómeno de la boina de contaminación que en estos días está afectando a las grandes ciudades, y especialmente, a las más pobladas, Mestre ha explicado que lo que produce el anticiclón cuando se centra en la Península es que la capa de aire se mantiene estable y no se renueva el aire, dando como resultado inversiones térmicas, es decir, que las temperaturas en altura son más altas que en el suelo.