El mal tiempo obliga a acceder a la zona del A320 por vía terrestre

  • Una veintena de familiares van hoy a Francia a homenajear a sus muertos
Gendarmería francesa en el accidente aéreo de los Alpes
Gendarmería francesa |EFE/Sebastien Nogier

Los servicios de socorro accederán hoy a la zona donde se encuentran los restos del A320 de Germanwings en los Alpes franceses por primera vez por vía terrestre, ya que las malas condiciones climáticas dificultan el vuelo de los helicópteros.

Según indicaron fuentes de la Gendarmería, el camino, que todavía no está finalizado, posibilita ya el avance parcial de vehículos 4x4, que dejan a los investigadores a 45 minutos a pie del lugar del siniestro del pasado martes.

El día ha amanecido hoy nublado y con lluvias intermitentes, lo que no permite por el momento el despegue de los helicópteros, pero no se descarta que a medida que avance la jornada mejoren las condiciones meteorológicas y pueda retomarse la vía aérea.

Está previsto que se mantenga el grueso del dispositivo desplegado hasta ahora por los equipos de rescate, que en la zona del impacto cuentan con medio centenar de gendarmes centrados en la recuperación de los restos.

Atención especial merece también la búsqueda de la segunda caja negra del aparato, que tras siete días de registro intensivo todavía no ha aparecido pese a que su hallazgo ha sido considerado prioritario desde el principio.

UNA VEINTENA DE FAMILIARES VAN HOY A FRANCIA A HOMENAJEAR A SUS MUERTOS

Mientras, un total de 22 familiares de las víctimas de la tragedia aérea de la semana pasada se desplazan hoy en autocar hacia Marsella, donde está instalado el principal centro de atención, para trasladarse luego a rendir homenaje a sus muertos en Le Vernet, el punto más cercano al siniestro.

Según han informado a Efe fuentes del gabinete de crisis puesto en marcha en Barcelona, las 22 personas, de tres familias distintas, partirán en tres autocares desde Premià de Mar (Barcelona), con ocho miembros de la familia a bordo, Olot (Girona), con tres, y Girona, con once.

Una vez en Marsella, se dirigirán al centro de apoyo a los familiares habilitado por la aerolínea Germanwings, donde coincidirán con otros allegados de las víctimas, con la intención de desplazarse entonces hacia Le Vernet, la población más cercana a la catástrofe, donde se ha erigido un monolito en homenaje a los fallecidos.

La intención de la mayoría de estos familiares es regresar hacia sus domicilios después de haber rendido homenaje a sus muertos en Le Vernet.

Paralelamente, en el hotel Don Jaime de la localidad barcelonesa de Castelldefels, convertido desde la semana pasada en el centro de atención a las víctimas en Barcelona, han pasado esta última noche un total de 18 familiares, de los que hoy se prevé que nueve regresen a sus casas.

En este centro se mantiene un equipo de apoyo, integrado por psicólogos de la Cruz Roja, médicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, agentes de los Mossos d'Esquadra, técnicos de Protección Civil de la Generalitat y de la delegación del Gobierno y representantes de los ministerios de Interior y Fomento.