El 40% del territorio de Madrid forma parte de la Red Natura 2000

  • El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de una red creada en 1992 con el objetivo de cuidar de espacios naturales y de la biodiversidad en el continente
El embalse de Santillana, una de las joyas naturales de Madrid, perteneciente a la Red Natura 2000
El embalse de Santillana, una de las joyas naturales de Madrid, perteneciente a la Red Natura 2000 |Comunidad de Madrid

Este jueves 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, que abarca las principales áreas de conservación de la biodiversidad del continente. En total, un territorio de un millón de kilómetros cuadrados. España, con más de 1.800 espacios naturales protegidos, que representan un 30% de su territorio nacional, es el país europeo que más superficie aporta a la red.

En la Comunidad de Madrid casi un 40% del territorio forma parte de la Red Natura 2000, con siete lugares de importancia comunitaria (LIC), que a su vez cuenta con zonas especiales de conservación (zonas ZEC) y otras siete zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Áreas de la Comunidad de Madrid que forman parte de la Red Natura 2000 / Comunidad de Madrid
Áreas de la Comunidad de Madrid que forman parte de la Red Natura 2000 |Comunidad de Madrid

La red, creada en 1992, se convirtió desde su origen en un paraguas de protección para distintas especies y áreas incluso urbanas. Según el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, estos espacios están “muy cerca de nosotros, compartiendo incluso superficie con entornos urbanos, y, obedeciendo las medidas de distanciamiento oportunas, son una fuente de salud".

Mi cámara y yo : Guadarrama, un Parque Nacional
Mi cámara y yo : Guadarrama, un Parque Nacional
Mi cámara y yo : Guadarrama, un Parque Nacional

Mi cámara y yo : Guadarrama, un Parque Nacional

Para la organización conservacionista SEO/BirdLife, la red constituye la "mejor herramienta" de Europa para asegurar un buen estado de conservación de la biodiversidad y que esta, a su vez, es "un indicador y un escudo contra desastres y pandemias".

Los siete lugares de importancia comunitaria de la Comunidad de Madrid que forman parte de la red son bien conocidos por los madrileños y está íntimamente vinculados con sus ríos. Se trata de las cuencas del río Lozoya y la Sierra Norte, del río Gudalix, del Manzanares, del Guadarrama, del Jarama y el Henares, así como del Alberche y el Cofio. A estas cuencas se unen las vegas del Sureste.

La cuenca del río Lozoya y la Sierra Norte es el área de mayor población nidificante de buitre negro de toda la región / Comunidad de Madrid
La cuenca del río Lozoya y la Sierra Norte es el área de mayor población nidificante de buitre negro de toda la región |Comunidad de Madrid