Los termómetros continúan subiendo este domingo y podrían superar los 40 grados

Los termómetros continúan subiendo este domingo como consecuencia de la masa de aire caliente que afecta a gran parte de la Península desde este sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que las temperaturas superarán los 40 grados en la provincias del interior.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que la ola de calor, sumada a una gran dorsal anticiclónica en altura, dará lugar a cielos despejados y mucho calentamiento solar e irá atravesando la Península hasta el lunes.

Según ha indicado, esta situación afectará, sobre todo, al oeste peninsular, la zona centro, el valle del Ebro y al Cantábrico oriental y se extenderá hasta el lunes por la tarde, cuando se espera la llegada de un aire más fresco por el noroeste. El martes, este descenso se extenderá al resto de las zonas.

Concretamente, ha precisado que esta masa de aire "muy cálido" dará lugar a un ascenso "general y progresivo" de las temperaturas, con subidas "más intensas en la mitad norte y especialmente en el noroeste y algo menores en el sur y litoral mediterráneo".

Así, los termómetros seguirán subiendo el domingo, de forma ligera o moderada (2 a 6 grados centígrados) en la mitad norte y de forma ligera (2 grados centígrados) en el resto de las zonas, llegando a los 38 o 40 grados centígrados en numerosas zonas de la mitad oeste del país.

Rivera ha advertido que incluso se podrán superar localmente los 40 grados centígrados en el interior de Galicia, especialmente en Orense, y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En Castilla y León se alcanzarán o superarán los 36ºC en el resto de Castilla y León, valle del Ebro y Cantábrico oriental.

El lunes se mantendrán las temperaturas con pocos cambios y a partir del martes 28 se iniciará un descenso notable en el noroeste y área Cantábrica y moderado en el resto del tercio occidental que se extenderá al resto de la mitad norte y zona centro el miércoles 29.

En este contexto, Rivera apunta que se alcanzará un índice de radiación ultravioleta (UVI) "muy elevado" ya que se prevé alcanzar o incluso superar valores de 11 en "amplias zonas del país".

Ya el lunes, las temperaturas se mantendrán con "pocos cambios" pero el martes 28 comenzará un descenso "muy notable" de los termómetros, sobre todo en el noroeste y área Cantábrica y moderado en el resto del tercio occidental. Esta bajada de las temperaturas se extenderá al resto de la mitad norte y a la zona centro el miércoles 29 de junio.