A un tercio de los españoles no les importa su nivel de colesterol

  • Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España
  • Un 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado
colesterol.jpg
colesterol.jpg |Telemadrid

A uno de cada tres españoles no les importa su nivel de colesterol y son los canarios (45%) y aragoneses (43%) los menos preocupados por ello, unas cifras "preocupantes" teniendo en cuenta que la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así lo ha puesto de manifiesto José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en rueda de prensa durante la presentación de un estudio realizado por el Instituto Flora entre 3.700 personas de toda España que analiza el colesterol en España.

El doctor Llisterri ha alertado de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España (más de un 30% de todas las muertes anuales se producen por un infarto o un ictus).

El estudio señala que, además de canarios y aragoneses, los ciudadanos de Baleares son los españoles a los que menos preocupa su colesterol (solo a un 37%), en tanto que los más concienciados son los riojanos (un 79% muestra preocupación), extremeños (76%) y navarros (71%).

Llisterri ha señalado que aunque no existe confirmación científica, se observa una correspondencia entre una menor preocupación por el colesterol y una mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular, como es el caso de Canarias.

El estudio revela también que un 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado, una cifra que si se contrasta con la ofrecida por el estudio ENRICA (uno de cada dos españoles tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados), pone de manifiesto que es posible que un 20 % de los que lo tienen alto no lo sepan.

Esto supone, según Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora, que un 20% de la población desconoce que tiene riesgo de sufrir un infarto o un ictus, con lo que "no hace nada para evitarlo". Por comunidades autónomas, los extremeños son los que más declaran tener colesterol alto (43%), seguidos de cántabros (37%) y gallegos (33%).

EJERCICIO FÍSICO Y DIETA CARDIOSALUDABLE

El presidente de Semergen ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos de vida saludable. En este sentido, ha señalado que el fármaco universal, más coste-efectivo y totalmente gratuito es el ejercicio físico, acompañado de una alimentación cardiosaludable.

En la importancia de llevar una alimentación sana como base para prevenir los niveles de colesterol ha incidido la responsable del Área de Educación Alimentaria de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), María Colomer.

Así, ha dicho que el consumo de esteroles vegetales de entre 1,5 y 2,4 gramos al día durante un periodo mínimo de 2 a 3 semanas disminuye el colesterol entre un 7 y un 10%. Estos se encuentran en todas las frutas y verduras, en los frutos secos, en los aceites y en las semillas.

Colomer ha asegurado que la cesta de la compra tiene que estar basada en un 90% en productos frescos y ha incidido en la importancia de mirar las etiquetas de los productos manufacturados y elegir aquellos que tengan menos contenido en sal, azúcares y grasas.

Esta nutricionista ha señalado, además, que la hipercolesterolemia puede causar un gasto sanitario anual de 300 millones de euros y un coste total de 65 millones al año (si al gasto farmacéutico se suman las hospitalizaciones o las bajas laborales), ha dicho.

El estudio pone también de manifiesto que dos de cada siete españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma, como cansancio y obesidad, cuando se trata de una enfermedad "totalmente asintomática". El trabajo, además, hace referencia a la infancia, ya que se calcula que uno de cada dos niños españoles padecen hipercolesterolemia en España.

En línea con las recomendaciones de que no es necesario medir el colesterol de los niños de manera rutinaria, el 69% de los padres aseguran no haberlo hecho nunca. A este respecto, el doctor Llisterri ha señalado que hay que analizarlo en niños con antecedentes familiares (padres con hipercolesterolemia o que hayan sufrido un episodio cardiovascular en edades jóvenes).

El próximo domingo se celebra el Día Nacional del Colesterol, una iniciativa que este año llega bajo el lema "El colesterol no tiene edad" para concienciar a la sociedad de que cualquier persona puede tener hipercolesterolemia.