Un tercer menor detenido en Bilbao por el crimen de un matrimonio de ancianos

Un tercer menor detenido en Bilbao por el crimen de un matrimonio de ancianos

Un tercer menor, de 16 años, es el tercer detenido por el asesinato a puñaladas de una pareja de ancianos en en el barrio bilbaíno de Otxargoaga para robarles. Con éste, ya son 3 los menores detenidos, los dos primeros de 14 años.

Pertenecen al grupo "The Ghetto Family", chavales que cometen los delitos más escabrosos aprovechando la impunidad que les otorga la Ley del Menor. Se les atribuye la muerte del ex futbolista Ibon Urrengoetxea, la violación de una joven de 14 años y la brutal paliza a dos jóvenes de 23 años.

El tercer detenido por el doble crimen de un matrimonio de 87 años se ha entregado en la comisaría de Zabalburu y ha sido trasladado ya a la Comisaría de Deusto, donde pasará la noche hasta que este próximo martes sea presentado ante el fiscal de Menores para prestar declaración.

Se trata de un adolescente que reside en un portal colindante al de las víctimas y que carece de antecedentes penales.

Su arresto se ha producido a las seis de la tarde, un día después de la detención, en Balmaseda y Bilbao, de otros dos menores, de 14 años de edad, por su supuesta implicación en los hechos.

Ambos cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación.

Tras pasar la noche en dependencias de la Policía vasca, han declarado en la Fiscalía de Menores, que ha decretado su ingreso en el centro cerrado de Menores, en Zumarraga (Guipúzcoa). Uno de ellos, constaba como desaparecido, probablemente de algún centro tutelado.

Los cadáveres de la pareja de ancianos fueron localizados sobre las tres de la tarde del pasado jueves por un familiar en una vivienda del número 16 de la calle Zizeruena del barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Los cuerpos presentan varios golpes en el rostro y en la cabeza.

El domicilio en el que se encontraban las víctimas, Rafael y Lucía, ambos de 87 años de edad, estaba revuelto, por lo que los primeros indicios apuntaban a un robo, hipótesis que ha tomado fuerza.

Tras alertar a los servicios de emergencia, la Policía Municipal se presentó en el lugar y posteriormente la Ertzaintza se hizo cargo de la investigación, a raíz de la que se han producido los tres arrestos.

UNO DE LOS MENORES SE HABÍA FUGADO DE UN CENTRO TUTELADO

Uno de los dos adolescentes de 14 años detenidos se había fugado ya de un centro tutelado perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia. El menor estaba bajo tutela de la Diputación porque todos sus familiares directos están en prisión por distintos delitos.

EL ALCALDE DE BILBAO DICE QUE "QUIÉN LA HACE LA PAGA"

Sobre este suceso, que se suma a otros hechos graves ocurridos en Bilbao en el último mes protagonizados también por menores, como la muerte del exjugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, se ha pronunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Maria Aburto (PNV), quien ha asegurado que el consistorio adoptará una actitud de "firmeza y tolerancia cero: quien la hace la paga".

En una entrevista en Radio Nacional, ha mantenido, no obstante, que se trata de sucesos "puntuales" y que Bilbao es una ciudad "segura", aunque la ciudadanía en este momento no tenga esa percepción.

"Trabajaremos para que cambie esa idea e intentaremos generar seguridad con más presencia policial en las calles", ha dicho, aunque ha precisado que por la edad de los menores implicados en los últimos sucesos, la reflexión debe ser multidisciplinar".

"Son menores, casi niños, y cometen estos actos delictivos y con mucha saña y una violencia inusitada; esto es un fracaso social en el que están implicados más factores que el policial".