Una nueva teoría redibuja la formación del Universo temprano

Base sólida para una teoría alternativa que ayude a explicar cómo se concretó el universo temprano |Telemadrid

Científicos han proporcionado una base sólida para una teoría alternativa que ayude a explicar cómo se concretó el universo temprano.

Esta teoría, ideada por primera vez hace dos décadas, propone que la expansión dominante en los inicios del universo hace unos 14.000 millones de años, conocida como la inflación cosmológica, se llevó a cabo en un ambiente cálido.

La idea se diferencia de las teorías existentes, que establecen que este tiempo de cambio se llevó a cabo durante un período frío.

Un grupo de físicos, entre ellos el profesor Arjun Berera de la Universidad de Edimburgo, que fue quien ideó la teoría, ha creado ahora el primer modelo físico convincente de los acontecimientos que tuvieron lugar en este punto en el tiempo, basado en principios físicos fundamentales.

Este trabajo contradice las creencias que prevalecen sobre si sería casi imposible concebir un modelo convincente, sobre la base de dichos principios, para esta teoría.

Su idea tiene en cuenta un proceso científico conocido como el mecanismo de Pequeño Higgs, que estabiliza la masa de las partículas subatómicas conocidas como bosones de Higgs. Combina este mecanismo con el concepto de que la energía producida en el universo temprano permite una temperatura cálida continua. Esta idea muestra muy buen acuerdo con las mediciones de las fluctuaciones de temperatura en el universo temprano.

La última investigación, publicada en la revista Physical Review Letters, contradice una teoría alternativa conocida como teoría de la inflación estándar, que sugiere que la expansión temprana del universo se llevó a cabo en una fase fría. En esa teoría, cuando el universo tomó forma, la temperatura cayó en picado antes de recalentarse de nuevo.

"Estamos encantados de haber formado un modelo teórico para esta fase del universo, que se basa en los principios básicos. Esta podría ser una teoría valiosa para mejorar nuestra comprensión de cómo los inicios del universo tomaron forma," dice el profesor Arjun Berera. de la Escuela de Física y Astronomía.