El temporal provoca problemas en las carreteras españolas

  • Más de 6.600 toneladas de sal en las carreteras para enfrentar el temporal
  • La situación mejorará este martes

Tras varios meses de escasas precipitaciones ha llegado el primer gran temporal del invierno. La nieve, la lluvia y el viento están causando problemas en media España y dificultado la circulación en las carreteras. Durante toda la mañana, más de una veintena de provincias han estado en alerta naranja y amarilla por alguno o varios de esos fenómenos meteorológicos.

El Gobierno ha activado el plan de nevadas en el que recomienda evitar los desplazamientos en coche, espcialmente en los accesos a las grandes ciudades como Madrid y el sureste peninsular. En el caso de tener que utilizar el vehículo es imprescindible llevar cadenas. Hay que estar también muy atentos a las placas de hielo y revisar los neumáticos, anticongleantes y los frenos. Precisamente las placas de hielo y la nieve acumulada eran las responsables de varios accidentes en los que se han visto implicados autocares escolares.

En Galicia, Gerona y la Comunidad Valenciana están en aleta por fuerte oleaje. La situación mejorará este martes aunque aún se prevé que una docena de provincias y Melilla continúen en alerta.

TONELADAS DE SAL PARA MEJORAR LAS CARRETERAS

El dispositivo especial de Fomento para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado ha arrojado preventivamente a las carreteras 6.638 toneladas de sal.

El ministerio ha informado que también se han arrojado 2.379.789 litros de salmuera y 0,15 toneladas de Cloruro Cálcico, en actuaciones en las que han participado más de 2.000 personas y 689 quitanieves de empuje.

Estas actuaciones se han producido entre las 20:30 horas del pasado sábado 14 de enero y las 14:30 horas de hoy lunes, 16 de enero, y proseguirán hasta que remita el temporal.

A última hora del día 14 de enero un frente atlántico entró por el oeste de Galicia recorriendo la península de Oeste a Este y, a su paso, ha provocado un descenso de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve.