El temporal causa dos muertos, origina daños y complica las comunicaciones

  • Melilla ha interrumpido las conexiones marítimas con Málaga y Almería por el fuente viento
  • Más de 500 incidencias registradas por fuertes lluvias y viento en Andalucía

Dos hombres han fallecido esta mañana en Cartagena (Murcia) al derrumbarse un muro como consecuencia del temporal de viento y lluvia que afecta al país, que está provocando daños materiales en numerosos municipios, centenares de avisos a emergencias y el corte de carreteras y líneas férreas.

Las víctimas del accidente de Cartagena, de 49 y 67 años, murieron después de que una racha de viento derribara el muro de 3 metros de altura del huerto en el que se encontraban para sacar a pastar su rebaño.

El temporal, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) describe como una borrasca "muy profunda y activa" con un sistema frontal asociado, está dejando en la Península y Baleares vientos de intensidad muy fuerte, precipitaciones -nieve y lluvia- localmente intensas y temporal marítimo.

La situación meteorológica ha obligado a decretar alerta naranja (riesgo importante) en 37 provincias, Ceuta y Melilla y amarilla (riesgo) en otras 8.

El fuerte viento ha provocado graves daños en las plantaciones freseras de la provincia de Huelva, especialmente en Cartaya, que valoran en 600.000 euros.

También ha causado cortes y retrasos en las líneas de tren de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia, debido a la caída de sendas vallas en la catenaria en los tramos entre Cantillana y Brenes (Sevilla) y entre Villarubia y Santa Cruz de la Zarza (Toledo), aunque el tráfico ya se ha reanudado.

Melilla ha interrumpido las conexiones marítimas con Málaga y Almería por el fuente viento y su tráfico aéreo también se ha visto afectado: dos vuelos han sido desviados y otros diez se han cancelado, según Aena.

También los aeropuertos de Granada -dos desvíos y dos cancelaciones-, Alicante -un vuelo desviado- y Badajoz -cuatro vuelos cancelados- han tenido incidencias como consecuencia del viento.

El temporal ha cortado y complicado hoy el tránsito en decenas de carreteras de la red secundaria, fundamentalmente de Andalucía, Aragón y el País Vasco.

En San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se ha desalojado de forma preventiva y cerrado al público un centro comercial debido al desprendimiento de la parte superior de una torreta de publicidad.

Las rachas de viento han derribado, sin causar daños personales, una de las torretas de iluminación del Estadio Príncipe Felipe de Cáceres, la pared de una vivienda y el panel prefabricado de un polideportivo de Denia (Alicante) y parte de la cubierta del instituto "Ruta de la Plata" de Calamonte (Badajoz), localidad en la que además se han desalojado ocho viviendas.

En Murcia, la caída de una rama ha provocado la rotura del tendido eléctrico en la subida al Cabezo de la Plata y se ha desprendido un trozo de cornisa del Museo Arqueológico.

Y en Alicante, Denia, Torrevieja, Elche y San Isidro ha habido desprendimientos de cascotes, desperfectos en contenedores, toldos y carteles y caídas de árboles.

En Ceuta se han registrado importantes daños materiales: se han inundado varios pabellones deportivos, viviendas bajas y dos coches y dos motocicletas han resultado dañados por la caída de un andamio.

También ha habido inundaciones en varias calles de Vigo, lo que ha obligado a la Policía Local a acordonar varias vías. En Galicia, el servicio de Emergencias ha registrado 268 incidencias por el temporal.

León se encuentra pendiente de la subida del caudal del río Bernesga, mientras que la Guardia Civil ha cortado un tramo de carretera entre las localidades de Viloria y Bembibre debido al desbordamiento del río Boeza.

La crecida del Ebro también mantiene Zaragoza en alerta y, aunque por el momento no está causando problemas, las zonas consideradas inundables se están anegando.

La Aemet espera que las precipitaciones vayan disminuyendo esta tarde de oeste a este y que la cota de nieve baje y se sitúe entre los 600 y 1.000 metros en el norte y entre los 1.000 y 1.400 metros en el resto.

El número de provincias en alerta naranja será mañana sensiblemente menor: Almería, Granada, Huesca, Teruel, Navarra, Tarragona, Melilla y Castellón lo estarán por fuertes vientos y Asturias, por nevadas.