El temporal de lluvias azota las provincias orientales de Andalucía

Las intensas precipitaciones acumuladas en Andalucía en los últimos días han obligado al cierre de trece carreteras y han causado decenas de incidencias en Huelva, Sevilla, Málaga, Jaén y Granada, donde se mantiene la alerta amarilla por fuertes precipitaciones.

Córdoba sufre el corte de cinco carreteras, entre ellas dos autonómicas en los términos municipales de Baena y Valenzuela, mientras que en Cádiz se ha interrumpido la circulación en otras cuatro vías, entre ellas la Nacional 340 en Conil de la Frontera.

Las lluvias han obligado también al cierre de tres carreteras en Málaga, entre las que destaca la Nacional 331 en Antequera, mientras que en Jaén sigue cortada una vía comarcal.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue atentamente la crecida de este río, que no preocupa, de momento aunque en su tramo bajo lleva un caudal de más de mil metros cúbicos por segundo, por debajo del nivel de alerta, aunque sí se presta especial atención a algunos arroyos no regulados que se han desbordado.

Écija (Sevilla) es una de las localidades donde preocupa la situación de algunos arroyos no regulados y la evolución del Argamasilla, cuyas obras de encauzamiento no han finalizado.

En Málaga se han contabilizado en la pasada madrugada una veintena de incidencias, la mayoría por inundaciones de viviendas de planta baja y sótanos de las localidades de Arriate y Mijas, además de la existencia de balsas de agua en carreteras de Alhaurín el Grande, Antequera y Cañete la Real.

Esta situación ha obligado al desalojo preventivo de grupo de 14 personas ante la subida del nivel del río Guadalhorce a su paso por la barriada de Santa Amalia en Alhaurín de la Torre (Málaga) por la intensa lluvia, pero sin que se hayan producido daños personales.

En Antequera se ha desbordado el arroyo que cruza la zona de Matagrande, en las afueras del casco urbano, y de forma preventiva, miembros de Protección Civil se han desplazado a la zona de la Peña de los Enamorados para evaluar el estado del río Guadalhorce, cuya crecida ocasionó numerosos daños en las intensas lluvias del 28 de septiembre.

En Ayuntamiento de Alora (Málaga) ha cortado el suministro de agua potable porque la crecida del río Guadalhorce ha inundado tres de los pozos de la localidad, que fueron reparados tras dichas inundaciones.

Según los datos facilitados a Efe por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), entre la 01.00 y las 08.00 horas se han registrado 42 litros por metro cuadrado en Benahavís, 40 en Manilva, 37 en Fuengirola, 31 en el aeropuerto de Málaga, 32 en Antequera o 26 en Ronda y en Estepona.

En Córdoba capital se ha anegado una vivienda en el centro y ha habido problemas con alcantarillas que no tragaban más agua en la zona del Fontanar, donde ha tendido que actuar bomberos.

Además, en las localidades de La Carlota y Rute también se han registrado inundaciones en viviendas y en locales.

El Servicio de Emergencias del 112 ha informado a Efe de que desde esta madrugada se han recibido 22 avisos por inundaciones en varios municipios de Jaén en los que se alertaba de la subidas del nivel de arroyos junto a carreteras, la existencia de balsas de agua en la calzada o de desprendimientos que obstaculizaban la vía.

Estos avisos se han producido en municipios de la Campiña de Andújar, Linares, Baeza y Cazorla.