El temporal impide a 4.000 niños ir a clase y Melilla queda aislada por mar

  • Un total de 38 provincias estarán en alerta por oleaje, vientos, lluvias o nevadas

El temporal de viento y nieve que azota a toda España y que de momento se prevé que continúe mañana mantiene suspendidas las conexiones marítimas entre Melilla y la península, corta puertos y carreteras de diversas vías secundarias del país e impide el acceso a miles de alumnos a sus colegios.

Las conexiones marítimas entre Melilla y la península se han visto afectadas por el fuerte viento que está azotando a la ciudad autónoma, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, así como el estado del mar, lo que ha obligado a la suspensión de las líneas.

La compañía Acciona Trasmediterránea canceló anoche sus salidas desde Almería y Málaga hacia Melilla, previstas para las 23.00 y 23.30 horas respectivamente, por lo que también han tenido que ser cancelados los viajes de regreso desde la ciudad autónoma.

En Galicia unos 4.300 alumnos de las provincias de Lugo y Ourense no han podido asistir hoy a sus clases por las intensas nevadas caídas durante la noche y a lo largo de la mañana lo que ha provocado numerosos problemas en la red viaria y en las rutas de transporte escolar.

Según datos facilitados por la Consellería de Educación, en la provincia de Ourense no han asistido hoy a sus clases un total de 2.034 alumnos; han resultado afectados por el temporal un total de 39 centros y en 22 de ellos las clases han sido finalmente suspendidas.

Mientras en la provincia de Lugo, han resultado afectados por la nieve 43 centros escolares y, en trece de ellos, se ha suspendido toda actividad lectiva.

En total, 2.272 alumnos no han podido acudir hoy a sus clases en municipios como Cervantes, A Fonsagrada, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Monterroso o Triacastela.

La nieve también se ha dejado sentir con fuerza en dicha provincia de Lugo donde la Diputación ha informado de que 24 carreteras de la red provincial están cerradas al tráfico en la comarca de A Montaña, donde algunas vías acumulan sobre el firme hasta cuarenta centímetros.

En la capital de España se mantiene suspendido el servicio en la línea C-9 de Cercanías desde Cercedilla hasta Cotos, con una estación intermedia en el Puerto de Navacerrada, por la cantidad de nieve caída desde ayer por lo tarde lo que imposibilita la circulación.

Además, uno de los dos obeliscos que adornan una rotonda en el barrio madrileño de Vallecas sobre la carretera M-45 se ha caído esta madrugada sobre la calle al parecer por la fuerza del viento, ha informado a Efe una portavoz de Emergencias Madrid.

Los puertos del Estrecho de Gibraltar han normalizado su situación esta mañana, después de la cancelación de todas las salidas a partir de las 18.00 horas de ayer domingo como consecuencia del fuerte temporal de poniente que azotó la zona.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) están abiertos desde las 10.00 horas de hoy.

El temporal de viento y lluvia también ha afectado a Andalucía y ha provocado un total de 750 incidencias, principalmente en las provincias de Sevilla, Jaén y Cádiz, aunque no se han producido daños personales de importancia, según han informado a fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El fuerte viento ha soplado en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos (Murcia) donde se ha registrado esta madrugada el pico máximo de velocidad del viento constatado en la geografía regional, con rachas que alcanzaron los 115 kilómetros por hora.

En Extremadura, el 112 ha gestionado un total de 243 incidentes relacionados con la alerta naranja por fuertes vientos entre el mediodía de ayer y las nueve de la mañana de hoy.

En este periodo de tiempo se han producido en la región 506 incidentes relacionados con la alerta, 142 en la provincia de Badajoz y 101 en la de Cáceres, y se han recibido un total de 2.154 llamadas.

Los incidentes que más se han producido han sido la caída de árboles y señales atravesados en las carreteras, mobiliario urbano en la vía, partes de tejados desprendidos, carteles caídos y tendidos eléctricos y líneas de telefonía dañados.

Además en Mérida un contenedor ha caído la pasada noche desde el puerto seco de la estación de ferrocarril a uno de los paseos del parque de Albarregas por el intenso viento sin que se hayan producido daños personales.

Castilla y León sigue atenta a la situación por la crecida de los ríos que de momento "es de alerta generalizada" en la cuenca del Duero "con problemas puntuales, pero dentro de la normalidad en episodios continuados de lluvias", ha informado hoy la Confederación Hidrográfica.

La previsión es que "durante toda la semana se mantenga la situación de alerta", ha explicado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en una nota.

Un total de 38 provincias tendrán activados este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso por riesgo de nevadas afectará a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas. En riesgo estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Madrid, Cáceres, Orense y Lugo.

Además, Pontevedra estará en situación de riesgo por precipitaciones, mientras que el viento mantendrá en riesgo a diecisiete provincias. Concretamente, estarán en aviso de color amarillo Lugo, Pontevedra, Cantabria, Alava, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Albacete, Alicante, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Por viento, pero en situación naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Lugo, Asturias, Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón. Por otro lado, los fenómenos costeros han motivado distintos avisos de riesgo a las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Tarragona, Castellón, Alicante, Menorca, Ibiza y Formentera, Almería, Granada y Melilla.

El riesgo será de carácter importante, por viento de suroeste fuerza 8 o 9 y mar significativa de suroeste u oeste de 5 o 6 metros de altura en las provincias de La Coruña, Pontevedra; por mar significativa del noroeste de 5 a 6 metros al principio del día en Vizcaya y Guipúzcoa y por viento de noroeste fuerza 7 a 8 y localmente mar muy gruesa en Mallorca.

Con carácter general la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura y el viento soplará fuerte en zonas del norte y este de la Península y Baleares. Además, nevará en cotas relativamente bajas.