El temporal deja dos heridos en Sevilla y rachas de hasta 82 kilómetros por hora

Las fuertes precipitaciones y rachas de viento que en la mañana de este martes han castigado a Sevilla y su área metropolitana han dejado dos heridos leves en la ciudad hispalense, donde los servicios de urgencia han afrontado más de 40 incidencias a cuenta de tal extremo, pesando especialmente las rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora que han llegado a registrarse en el aeropuerto.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la meteorología adversa se ha dejado notar especialmente a partir de las 9,00 horas, pues el viento ha pasado de una velocidad de 39 kilómetros por hora a las 8,00 horas hasta los 82 kilómetros por hora medidos en el aeropuerto en torno a las 9,00 horas.

Tal extremo ha obligado a cerrar todos los parques públicos para prevenir incidentes, toda vez que los bomberos, la Policía Local y los operarios del servicio municipal de Parques y Jardines han contabilizado más de 40 incidencias en sólo una hora.

Tales incidencias han dejado dos personas heridas leves, una de ellas por la caída de la rama de un árbol y otra por la caída de un canalón en su propia vivienda.

Sigue el riesgo en 21 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene este martes en alerta a veintiuna provincias y la isla de Menorca por lluvia y nieve, con especial gravedad en las regiones de Cádiz Granada y Málaga, que se encuentran en alerta naranja.

En la zona del Estrecho (Grazalema), la costa granadina, y las zonas de Axarquía, Sol y Guadalhorce (Málaga) se esperan una precipitación acumulada en una hora de 30 milímetros de agua por hora, lo que ha elevado la alerta de nivel de riesgo importante (naranja).

Alerta amarilla

Las lluvias también han generado alertas de grado amarillo en las provincias de Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Tarragona, Ceuta, Alicante, Castellón y Cáceres.

En el sur, las provincias de Málaga, Ceuta y Murcia se encuentran en alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora, al igual que la provincia de Cádiz, donde las rachas de viento alcanzarán los 80.

La isla de Menorca mantiene hoy también la alerta por vientos de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. La costa andaluza también concentra las alertas amarillas por fenómenos costeros en los litorales de Cádiz, Almería y Huelva, en alerta amarilla por vientos de fuerza 7.

Vientos y olas

Los fenómenos costeros en Pontevedra y A Coruña tienen el mismo grado de alerta por mar combinada, igual que Murcia por vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

La nieve, que continúa presenta hoy en la mitad norte peninsular, ha generado alertas de grado amarillo en Guadalajara, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Madrid y Asturias

Puertos cerrados

Mientras, una veintena de puertos de montaña y carreteras permanecen cerrados al tráfico este martes 30 de octubre por el temporal de nieve que azota a la Península desde este fin de semana, y que afecta especialmente a Asturias, donde 6 puertos permanecen cortados a la circulación, según datos de la DGT recogidos por Europa Press.

Incidencias en Asturias

El consejero de presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha manifestado este martes que el Principado ha contabilizado 494 incidencias en Asturias desde que el sábado arreciase el temporal de nieve y hasta la mañana de este martes, cuando todavía 4.700 hogares están sin suministro eléctrico.

Así se han contabilizado además 17 núcleos incomunicados, 61 cortes de luz, 14 inundaciones de la red viaria; se detectó nieve o hielo en 55 ocasiones, se llevaron a cabo 47 limpiezas viarias y 300 cortes en carreteras.