El temporal, que empeorará este viernes, cierra puertos y colegios y ocasiona aludes

El temporal de nieve que afecta al norte, centro peninsular y las Baleares ha ocasionado el cierre de puertos de la red secundaria, ha obligado a rescatar a un ciudadano que quedó atrapado entre dos aludes y ha impedido a centenares de alumnos asistir a clase.Además el tiempo empeorará a partir del viernes con la entrada de un nuevo frente que reactivará la inestabilidad con especial incidencia en el norte, ha explicado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Este viernes la cota de nieve, que hoy ha descendido hasta los 800/1.000 metros, bajará hasta los 600 metros en áreas del centro, Cantábrico y los Pirineos y se incrementarán las lluvias en el Sistema Ibérico y Central."Los próximos días se producirán altibajos en las inclemencias meteorológicas en los que habrá una alternancia de días más suaves con jornadas peores", ha matizado el portavoz.

Para Lomas, el sur peninsular se mantendrá al margen de esta situación ya que habrá un ligero incremento de las temperaturas con cielos casi despejados que provocarán que la sensación térmica de frío no sea tan acusada como en el norte.

Cinco puertos de la red autonómica de Cantabria están cerrados por las nevadas de las últimas horas, que hacen necesarias las cadenas para circular por otros seis puertos y tramos de carretera, entre ellos San Glorio, y además están condicionado la circulación en El Escudo, en la Nacional 623.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en El Escudo hay que circular con precaución en el tramo comprendido entre los kilómetros 93 y 101, a la altura de la localidad de Bollacín. Los puertos alaveses de Opakua, Bernedo, Herrera y Orduña están cerrados al tráfico y los turismos necesitan cadenas para circular por los altos guipuzcoanos de Elosua y Urraki por la nieve caída en las últimas horas, que junto al granizo y la lluvia está complicando el tráfico en las carreteras vascas.

RESCATE

La Guardia Civil de montaña ha rescatado a un hombre de San Adrian (Navarra) que se quedó atrapado entre dos aludes en la carretera de acceso al balneario oscense de Panticosa, tras abandonar su coche que había quedado medio sepultado por una de esas avalanchas de nieve y dirigirse andando de vuelta al complejo. Más de 500 alumnos de las comarcas leridanas se han visto afectados por las intensas nevadas registradas en las últimas horas que han provocado la cancelación de 51 rutas de transporte escolar.

En Navarra, catorce escolares y la monitora que les acompañaba han sido evacuados ilesos por la Guardia Civil después de que el autobús que les transportaba se saliera de la carretera entre las localidades de Esparza y Arlegui, debido a la nieve acumulada en la calzada.

La nieve acumulada ha provocado también que 78 personas hayan quedado incomunicadas por carretera en Llanos del Hospital (Huesca), debido al alto riesgo de aludes existente en la vía. En los puertos alaveses de Opakua, Bernedo, Herrera y Orduña están cerrados al tráfico y los turismos necesitan cadenas para circular por los altos guipuzcoanos de Elosua y Urraki por la nieve caída en las últimas horas, que junto al granizo y la lluvia está complicando el tráfico en las carreteras vascas.

En Murcia, las fuertes rachas de viento han derribado cuatro árboles de gran tamaño en el jardín del Rey Don Pedro de Jumilla, Ingeniero Agrícola municipal, y en Menorca el temporal ha provocado el cierre temporal del puerto de Mahón, lo que ha afectado al menos a seis conexiones marítimas con el resto de islas o con la península. Para este miércoles la Aemet ha destacado las alertas, naranja o amarillas, por viento, fenómenos costeros, lluvias, nieve y aludes en dieciséis provincias en las que Cantabria, País Vasco y Asturias están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas.